Sánchez dice que propondrá un comisionado de la UE de DDHH

Investidura

Sánchez dice que propondrá un comisionado de la UE de DDHH

"Europa es mucho más que un mercado, es un comunidad de valores humanistas, y si abdica de estos valores pierde su razón de ser".

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá la creación de un alto comisionado europeo para la protección de los derechos fundamentales, en un discurso ante el pleno del Congreso en el que, al margen de la UE, no ha hecho alusión a ninguna propuesta en materia de política exterior. Según ha dicho, la misión de este alto comisionado sería armonizar y supervisar la protección de los derechos fundamentales en todos los estados europeos. La figura del alto comisionado para los derechos humanos existe en el seno de la ONU –actualmente es la chilena Michelle Bachelet– y también en el Consejo de Europa –lo desempeña la bosnia Dinja Mijatovic–, pero esta organización no está relacionada con la UE.

El argumento de Sánchez es que la UE tiene que ser un «referente global en la lucha contra la discriminación» y que el proyecto europeo tiene que «ensanchar su base de apoyo y relegitimarse» como una comunidad de valores que «ensalza la diversidad» del continente y es, al mismo tiempo, una plataforma de proyección.

«Europa es mucho más que un mercado, es un comunidad de valores humanistas, y si abdica de estos valores pierde su razón de ser», ha dicho.

Así, tras asegurar que España «seguirá teniendo una voz firme en la definición del proyecto europeo», ha señalado que ese compromiso se reorientará en defender la reducción de la desigualdad y la pobreza, y en seguir defendiendo iniciativas como el salario mínimo europeo, un seguro europeo de desempleo complementario a los nacionales y la consolidación efectiva del pilar social de la Unión.

Sánchez ha aludido a la construcción europea señalando que transita «en paralelo» a la descentralización de España y que ambas son «un éxito patrimonio de toda la sociedad española» y apostando por una España descentralizada, federal y unida, en una Europa igualmente unida y federal.

Más información