El petróleo se dispara y el oro sube a máximos de cuatro meses por la tensión en Oriente Medio

Materias primas

El petróleo se dispara y el oro sube a máximos de cuatro meses por la tensión en Oriente Medio

Irán promete represalias después de que EEUU haya matado al general Qassem Soleimani en un ataque en Bagdag.

Donald Trump

La tensión en Oriente Medio vuelve a hacer temblar a los mercados de todo el mundo, después de que un ataque estadounidense en Bagdag haya matado al general iraní Qassem Soleimani. Las principales plazas bursátiles europeas han abierto con descensos mientras los inversores buscan refugio metales preciosos como el oro y la plata. El precio del petróleo vuelve a acercarse a los 70 dólares.

Un ataque en Bagdad ordenado por el presidente de EEUU, Donald Trump, ha causado la muerte de Qassem Soleimani, el general iraní que dirigía la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ya ha prometido “una severa represalia”.

La respuesta de los mercados ha sido automática: las principales bolsas europeas abrían a la baja y registraban a media mañana descensos del entorno del 1%. En España el Ibex 35 cedía un 0,95% hasta perder la cota de los 9.600 puntos, mientras que el Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, se dejaba un 1,03%. El castigo era mayor para el Dax alemán, de un 1,46%, por el 0,66% del Cac parisino y el 1,11% que se dejaba el Ftse de Londres.

Al mismo tiempo, en los mercados de materias primas, el oro escalaba un 0,9% hasta alcanzar los 1.542,47 dólares la onza, sus máximos de cuatro meses. El metal amarillo registró una subida el pasado 2019 de un 18%, su mayor avance anual desde 2010. También pronunciadas subidas para la plata, de un 1,3%, el platino y el paladio.

Más acusadas eran las subidas en el precio del petróleo ante las noticias llegadas desde Oriente Medio. El West Texas con entrega en febrero se disparaba un 3,71% hasta los 63,44 dólares, mientras que el Brent con entrega en marzo marcaba en el mercado los 68,79 dólares el barril, una subida de un 3,8%.

Más información