www.elboletin.com

El superávit por cuenta corriente se redujo un 4,7% hasta octubre

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

Si solo se contabiliza octubre, la balanza por cuenta corriente alcanzó un superávit de 2.800 millones de euros.

lunes 30 de diciembre de 2019, 11:20h

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, redujo su superávit un 4,67% en los diez primeros meses del año, hasta los 18.400 millones de euros, frente a los 19.300 millones del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los diez primeros meses del año se explica por el mayor déficit de las rentas primaria y secundaria, frente al mayor superávit de la balanza de bienes y servicios.

En concreto, la balanza de bienes presentó un superávit de 30.100 millones de euros hasta octubre, por encima de los 30.000 millones del mismo periodo del año pasado. Dentro de ésta, el turismo y los viajes situaron en 42.600 millones de euros su superávit, 100 millones de euros más.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 11.700 millones de euros, frente al déficit de 10.700 millones de euros del mismo periodo de 2018.

Entre tanto, el saldo de la cuenta de capital redujo en los diez primeros meses del año su superávit en 500 millones de euros, hasta los 1.900 millones de euros. Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un superávit de 20.300 millones de euros, con lo que se redujo respecto a los 21.700 millones de euros del año pasado.

Solo en octubre, la balanza por cuenta corriente alcanzó un superávit de 2.800 millones de euros, un 86% más respecto a los 1.500 millones de euros del año pasado, debido al mayor déficit de la balanza de bienes y servicios (3.800 millones) y la corrección del déficit de la renta primaria y el mayor déficit de la secundaria (déficit de 900 millones).

La cuenta de capital bajó 100 millones, hasta los 300, con lo que la cuenta corriente y de capital cerró con un saldo positivo de 3.200 millones, frente a los 1.900 millones del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.