De España Plural a Múltiple, las alianzas de los partidos para ‘huir’ del Grupo Mixto

Grupo Mixto

De España Plural a Múltiple, las alianzas de los partidos para ‘huir’ del Grupo Mixto

Los partidos ‘más pequeños’ del Congreso forman dos alianzas para evitar formar parte del Grupo Mixto. La última palabra la tendrá la Mesa de la Cámara.

Congreso de los Diputados

Los partidos ‘más pequeños’ del Congreso, los que tienen menor representación, han unido fuerzas para formar dos grupos parlamentarios. No quieren estar en el Grupo Mixto. Por ello, antes de que terminara este miércoles el plazo, estas formaciones han registrado sendas alianzas, España Plural y Múltiple, que les permitirán recibir más dinero, presentar más iniciativas y preguntar al presidente del Gobierno en las sesiones de control.

Por un lado, está la unión de los regionalistas. UPN (Unión del Pueblo Navarro), PRC (Partido Regionalista de Cantabria), CC (Coalición Canaria) y Teruel Existe han cerrado un acuerdo para formar un grupo parlamentario propio bajo el nombre de España Plural. La propuesta registrada en el Congreso incluye como portavoz titular a José María Mazón, de PRC, y como portavoz adjunto a Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe, aunque ambos cargos serán rotatorios mensualmente.

La otra alianza se llama Grupo Parlamentario Múltiple y está formada por Junts per Catalunya, Más País-Equo, Compromís y BNG. El objetivo, afirman en un comunicado, “es garantizar los derechos de los más de un millón doscientos mil electores y la operatividad del trabajo de los diputados, así como de la nueva cámara”. La constitución de este grupo se base en “criterios operativos y no ideológicos” y, por tanto, funcionará de facto como un grupo mixto, “donde cada partido es independiente y tiene visibilidad propia”.

Para empezar, los portavoces serán Laura Borràs e Íñigo Errejón, aunque, al igual que en España Plural, serán puestos rotatorios.

La última palabra la tiene la Mesa del Congreso, que debe autorizar la constitución de ambos grupos, que dejan bajo mínimos al Mixto. La decisión se podría conocer en los próximos días, aunque desde estos partidos se ha asegurado que cumplen con todos los requisitos exigidos.

Más información