www.elboletin.com

Vox entra en la Mesa del Congreso tras fracasar el cordón sanitario de la izquierda

Interior del Congreso de los Diputados
Ampliar
Interior del Congreso de los Diputados

Ignacio Gil Lázaro, ex diputado del PP y ahora en las filas de Vox, ocupará la Vicepresidencia Cuarta del Congreso.

martes 03 de diciembre de 2019, 12:56h

El cordón sanitario de la izquierda a Vox ha fracasado. El partido de Santiago Abascal entra en la Mesa del Congreso con Ignacio Gil Lázaro, que será vicepresidente cuarto de este órgano. Los votos de sus 52 compañeros de grupo han suficientes para que este exdiputado del PP vuelva a un cargo en el que ya estuvo en 2004.

Su nombre, el de Gil Lázaro, ha sido uno de los cuatro candidatos que más votos han conseguido –y los únicos- en la sesión constitutiva del Congreso. Junto a él, el diputado del socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Célix, que con 108 votos será vicepresidente primero de la Mesa; la popular Ana Pastor, que con 101 papeletas a su favor será vicepresidenta segunda; y la morada Gloria Elizo, que ocupará la vicepresidencia tercera gracias a 77 votos.

Elizo ha contado con el respaldo de ERC y JxCAT, así como del PSOE, que ha dividido sus apoyos entre su candidatura y la de Unidas Podemos. Precisamente, los socialistas han optado por no presentar un segundo nombre para la Mesa para asegurarse la Vicepresidencia Primera. Tampoco lo ha hecho el Partido Popular.

Ni los de Pedro Sánchez ni los de Pablo Casado han frenado a la extrema derecha. Desde el PP se culpa al PSOE y a su cordón sanitario para tener sí o sí la Vicepresidencia Primera la entrada de Vox en el órgano de gobierno de la Cámara, han explicado fuentes populares.

Gil Lázaro será el único representante de los de Abascal en la Mesa, ya que no ha conseguido un puesto en la Secretarías, que serán para Sofía Hernan (PSOE), Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Adolfo Suárez Ilana (PP).

PSOE y Unidas Podemos, ‘empate a tres’ en la Mesa

Tras las votaciones de esta mañana, la Mesa del Congreso queda configurada con el siguiente reparto de fuerzas:

-PSOE, tres representantes: Meritxell Batet, Alfonso Rodríguez Gómez de Célix y Sofía Hernan.

-Unidas Podemos, tres representantes: Gloria Elizo, Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna.

-PP, dos representantes: Ana Pastor y Adolfo Suárez Ilana.

-Vox, un representante: Ignacio Gil Lázaro.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.