www.elboletin.com

Empresas españolas de sanidad privada gastaron 200.000 euros en 2018 en hacer lobby en Bruselas

Sede de la Comisión Europea
Ampliar
Sede de la Comisión Europea

Varias asociaciones de sanidad privada están registradas en el portal de transparencia de la UE que aglutina a todos los grupos de presión.

miércoles 27 de noviembre de 2019, 03:00h

Las principales organizaciones que aglutinan a las empresas privadas españolas del sector de la salud invirtieron miles de euros durante el año 2018 en tareas de lobby en la Unión Europea. Farmaindustria, ASPE, ANEFP y Ferrer Internacional destinaron unos 200.000 euros en estas funciones en el último ejercicio.

Según los datos publicados por el Registro de Transparencia de la Unión Europea, órgano donde quedan inscritos todos los grupos de presión que rodean a los altos cargos de la UE en Bruselas, algunas de estas asociaciones llevaron a cabo acciones de lobby para tratar de influir en las políticas públicas.

Farmaindustria, la asociación española que aglutina a la industria nacional del sector farmacéutico, invirtió más de 100.000 euros en estas tareas. Dentro de este órgano están incluidos 155 laboratorios.

Los principales expedientes legislativos, iniciativas y políticas de la UE de interés para esta asociación son los reglamentos de ensayos clínicos, las patentes con efecto unitario, la iniciativa de medicamentos innovadores, la tabla de precios para el acceso a medicinas o los acuerdos de libre comercio con otros países, entre otras.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), por su parte, tiene como objetivo fomentar y “defender el sistema de libre iniciativa privada en el marco de la economía libre de mercado”. En ese sentido, ASPE explica en el registro que está interesada en tener la posibilidad de “formar parte de grupos de trabajo que afecten al sector sanitario privado”.

Con más de 500 cínicas y centros de salud privados asociados, la inversión de esta entidad a lo largo de 2018 en estas actividades osciló entre los 10.000 y los 25.000 euros en total.

ANEFP, la Asociación para el autocuidado de la salud, promueve “el autocuidado responsable para mantener el bienestar diario como el instrumento adecuado para prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud y fomentar hábitos de vida saludable”, asegura en la descripción.

Los principales puntos de interés para esta organización son la legislación europea que afecta a los medicamentos no sujetos a receta médica, productos sanitarios, complementos alimenticios, cosméticos, plantas medicinales, biocidas y homeopatía. Su inversión en lobby fue de entre 25.000 y 50.000 euros en 2018, según los datos del Registro de Transparencia de la UE.

Por último, Ferrer Internacional, destinó esas mismas cantidades a las actividades de lobby en Bruselas. Los expedientes legislativos, iniciativas y políticas de la UE que gozan de su interés son la tecnología sanitaria, el ecosistema de las farmacéuticas, la política industrial y la regulación de los servicios médicos, entre otras.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.