Lagarde anuncia una “revisión estratégica” del BCE y pide a los Gobiernos más inversión pública

Bancos centrales

Lagarde anuncia una “revisión estratégica” del BCE y pide a los Gobiernos más inversión pública

La política monetaria del BCE será sometida a una “revisión estratégica”, señala la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha adelantado que la política monetaria será sometida próximamente a una “revisión estratégica”, aunque ha subrayado que esta seguirá prestando apoyo a la economía y respondiendo a los riesgos futuros en línea con el mandato de estabilidad de precios de la institución.

Según publica Europa Press, en su primer discurso dentro del ámbito de sus responsabilidades como banquera central de la zona euro, Lagarde ha reclamado una respuesta común a los desafíos compartidos que debe afrontar la eurozona, lo que debería implicar “un nuevo mix de políticas europeas”, incluyendo la política monetaria, pero también la política fiscal.

“La primera es la política monetaria, con la que empiezo porque es mi área de responsabilidad y que se someterá a una revisión estratégica que comenzará en el futuro cercano”, ha indicado Lagarde sin entrar en más detalles al respecto.

No obstante, la banquera francesa ha asegurado que la política monetaria seguirá prestando apoyo a la economía y respondiendo a los riesgos futuros en línea con el mandato de estabilidad de precios.

“Vigilaremos continuamente los efectos secundarios de nuestras políticas”, ha añadido Lagarde, para quien la política monetaria lograría sus objetivos con más rapidez y menos efectos secundarios “si otras políticas estuvieran contribuyendo junto a ella al crecimiento”.

La banquera central francesa ha señalado que la inversión representa un elemento clave en la respuesta a los desafíos de la zona euro, subrayando la oportunidad de “invertir en un futuro común más productivo, más digital y más verde”.

En este sentido, la presidenta del BCE ha recordado que la inversión pública de la zona euro se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis, con caídas en la inversión productiva, mientras que surgen nuevas necesidades de inversión. “Incluso cuando los gobiernos necesitan consolidar sus cuentas, tenemos un interés común en mantener niveles suficientes de inversión pública”, ha recomendado.

Más información