www.elboletin.com

La OCDE empeora las previsiones de crecimiento de España y mira a la “incertidumbre política”

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y la ministra de Economía, Nadia Calviño
Ampliar
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y la ministra de Economía, Nadia Calviño

Pese a crecer por encima de la media europea, la economía española, según la OCDE, protagonizará de 2019 a 2020 la mayor desaceleración entre los grandes países.

jueves 21 de noviembre de 2019, 11:45h

La incertidumbre política está haciendo mella en los informes económicos internacionales que sufre España. El último caso ha sido el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha empeorado las perspectivas de crecimiento, paro, deuda y déficit del país resaltando esta incertidumbre política como causa de la “ambigüedad” fiscal que hay.

En su estudio ‘Perspectivas Económicas de la OCDE’, los expertos han señalado que la economía española crecerá este año a un ritmo del 2%, un porcentaje que supone cuatro décimas menos que en 2018. Sin embargo, las cifras empeoran al ver que el crecimiento baja hasta el 1,6% en 2020 y 2021.

Este 1,6% contrasta con los datos que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez donde se habla de un crecimiento del 2,1% para este año y del 1,8% en 2020. Sean los números que sean, la economía en España crece sustancialmente por encima de la media europea.

Como cifra negativa, el cambio de previsión de 2019 a 2020 supone la mayor desaceleración entre los grandes países. Además, los cálculos de la OCDE estiman un empeoramiento del paro: si para este año se confiaba en que la tasa caería al 13,8%, ahora se señala un porcentaje del 14,2%.

Jarro de agua fría de Bruselas al Gobierno: menos crecimiento económico y más déficit

Leer más

La organización que dirige Ángel Gurría ha recalcado, tal y como ha recogido Europa Press, que “la incertidumbre política genera ambigüedad sobre la futura posición fiscal”. En todo caso, ha matizado que generar menos dudas a nivel político permitiría aumentar la inversión e impulsar la confianza empresarial.

Respecto a la deuda, la OCDE prevé que en España se sitúe en el 96,6% del PIB en 2019, el 96,4% en 2020 y el 96,2% en 2021, mientras que ha revisado al alza sus proyecciones de déficit, que cifra en el 2,2% del PIB este año, dos décimas más que su anterior pronóstico, y bajará al 1,8% en 2020, medio punto por encima de la previsión precedente, para caer al 1,4% en 2021.

Por todo ello, ya se ha pedido aplicar “reformas estructurales previas que abordan la fragmentación interna de los mercados de productos” para así “crear economías de escala. Al mismo tiempo, ha mirado a otras mejoras como de la productividad o la formación de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.