www.elboletin.com

Los contribuyentes solo recuperarán un 40% del rescate de Bankia

Bankia
Ampliar
Bankia

El Banco de España calcula una recuperación de 9.560 millones de euros del dinero público que recibieron Bankia y BMN.

miércoles 20 de noviembre de 2019, 12:55h

El Banco de España calcula que podrá recuperar 9.560 millones de euros del rescate de Bankia, aproximadamente un 40% del dinero público que se le inyectó a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri si se incluyen también las ayudas públicas que recibió la absorbida BMN.

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos ha actualizado a fecha de 31 de diciembre de 2018 el cálculo de las ayudas financieras recibidas por las entidades españolas. A día de hoy, uno de los principales activos con los que cuentan los contribuyentes para recuperar el rescate financiero es Bankia, controlado todavía en un 60% por el Estado.

El grupo BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió BMN, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros. En total, 24.069 millones de euros de los que el Banco de España calcula que se podrán recuperar 9.560 millones. En otras palabras, el supervisor da por perdidos 14.509 millones del rescate, un 60% del total recibido. La cifra se basa en un importe estimado por el FROB, que el año pasado había calculado una recuperación algo mayor de las ayudas: 9.857 millones de euros.

Bankia, que fue rescatado en 2012, debía haber vuelto a manos privadas en un plazo de cinco años (2017), pero ya el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió prorrogar el plazo dos años, hasta finales de 2019. A finales del año pasado, la complicada situación de los mercados convenció también al Gobierno de Pedro Sánchez de adoptar una medida similar.

Ahora, el proceso mismo de privatización podría estar en el aire, ya que Podemos, que ha firmado un acuerdo con el PSOE para conformar Gobierno, ha defendido la conversión de la entidad en una banca pública. Eso sí, sería con otra persona a los mandos, porque el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, siempre se ha mostrado opuesto a esta opción.

Las acciones de Bankia caían hoy a media sesión un 2,96% hasta marcar 1,67 euros en el Ibex 35, convirtiendo al banco en uno de los valores más penalizados de un selectivo que a la misma hora cedía un 0,81%.

El Banco de España da por perdido el 75% del rescate a la banca: 42.561 millones de euros

Leer más

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios