www.elboletin.com

Los cierres de oficinas dejan a 1,3 millones de españoles sin banco en su municipio

Ancianos
Ampliar
Ancianos

“La banca española ha dejado a 4.194 municipios y a una población de 1,3 millones de españoles sin oficina bancaria”, señala el presidente de FINE, Luis José Rodríguez Alfayate.

lunes 18 de noviembre de 2019, 16:11h

Los continuos despidos y cierres de oficinas de la banca están generando una auténtica “desertización financiera” en los núcleos rurales, contribuyendo a la España vaciada, de acuerdo con el ‘II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca Española’, elaborado por Federación FINE y presentado hoy.

“La banca está utilizando el cierre de oficinas para justificar el despido de personal. Cuatro de cada diez oficinas que se cerraron en la UE lo hicieron en España. Estos cierres masivos de oficinas están teniendo consecuencias muy perjudiciales para la clientela de las entidades, pero también tremendas desde el punto de vista sociológico”, ha apuntado el presidente de Federación FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, para quien el proceso de concentración bancaria “está generando una auténtica desertización bancaria, primer paso de la exclusión financiera y de la España vaciada”.

“Mientras instituciones nacionales y europeas tratan de combatir el desarraigo en las pequeñas poblaciones, la banca española ha dejado a 4.194 municipios españoles (51,6%) y a una población de 1,3 millones de españoles (2,8%) sin oficina bancaria”, incide. Para el presidente FINE “es claro que esta desertización bancaria está contribuyendo de forma decisiva a la llamada exclusión financiera y la ‘España vaciada’”.

El autor del estudio, José Manuel García Diego, denuncia por su parte que “la banca española ha hecho recaer en la plantilla la caída de márgenes y la contracción del negocio que se ha autoimpuesto, con el único objetivo de garantizar que la rentabilidad de sus inversores sea la mayor de la banca europea”.

Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada por la exclusión financiera, de acuerdo con el informe de FINE. “En dicha comunidad no dispone de banco el 79,1% de sus municipios con más del 15% de la población. Además, es la región donde existen más municipios (188) con una sola oficina bancaria. En Castilla y León podemos hablar, por tanto, no sólo de exclusión sino de auténtica desertización financiera’, argumenta Luis José Rodríguez Alfayate.

El cierre de oficinas ha afectado a todas las Comunidades en mayor o menor porcentaje. Como recoge el estudio, en Castilla y León no dispone de oficina el 79,1% de municipios, en Aragón el 57,2% de municipios no cuenta con sucursales bancarias, Navarra (54%), Castilla La Mancha (52,1%), La Rioja (51,7%), Cataluña (50,7%), Comunidad Valenciana (44,8%), Extremadura (39,2%), País Vasco (38,6%), Cantabria (38,2%), Comunidad de Madrid (37,4%), Andalucía (18,5%), Galicia (13,4%), Asturias (12,8%), Región de Murcia (8,9%), Islas Baleares (4,5%) e Islas Canarias (1,1%).

La exclusión financiera no se queda solo en la desaparición de oficinas, sino también en la dificultad de acceso a los servicios bancarios, ya que la mayoría de la población española (64%) no es usuaria de banca digital. “Además, los que sí la utilizan viven en capitales o grandes ciudades, pero no en entornos rurales con limitaciones para acceder a internet y con población más envejecida, lo que supone una clara discriminación hacia la España vaciada”, apunta José Manuel García Diego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los cierres de oficinas dejan a 1,3 millones de españoles sin banco en su municipio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4069 | JuanJo - 21/11/2019 @ 18:17:45 (GMT)
    El Banco De España debería poner un cajero automático inteligente, que atienda cuentas de todas las entidades bancarias, en cada uno de los pueblos en los que, algún día, hubo una entidad bancaria. Quizás, eso lo podrían sufragar entre todas las entidades bancarias que algún día estuvieron en esos pueblos. Las ciudades están matando esa España vaciada y vacía !!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.