www.elboletin.com

Puertas giratorias: las empresas de armamento continúan fichando ex altos cargos del ejército

Avión militar
Ampliar
Avión militar

Un ex alto cargo del Ejército de Tierra recibe el ok para incorporarse a una empresa armamentística.

viernes 15 de noviembre de 2019, 03:00h

Las empresas dedicadas a la fabricación de armas o tecnología armamentística siguen ‘pescando’ en la plantilla del ejército. El último, el que fuera Jefe del mando de adiestramiento y doctrina del Ejército de Tierra, José Carrasco Gabaldón, que ha recibido el ‘ok’ de la Oficina de Conflicto de Intereses para incorporarse como asesor estratégico en la empresa Everis Aeroespacial.

El Portal de Transparencia de la Administración General del Estado publica que la oficina encargada de velar para que no haya conflicto de intereses en los fichajes de ex cargos públicos por empresas privadas ha considerado que Carrasco cumple con los requisitos demandados.

Esta oficina aprobó del mismo modo hace varias semanas el fichaje de otro ex alto cargo del ejército por esta misma empresa.

El que fuera Almirante del Cuerpo General de la Armada, José Luis Urcelay Verdugo, ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, pasó de la reserva a recibir el visto bueno para trabajar como consultor de dos de las principales empresas armamentísticas de España.

El Portal de Transparencia de la Administración General del Estado publicó que contaba con el beneplácito para ejercer como consultor y asesor en las empresas del sector Oesia y Everis Aerospacial, Defensa y Seguridad.

La ley establece que “durante un periodo de dos años tras el cese, los altos cargos que quieran prestar servicios en entidades privadas afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado deben solicitar y obtener la autorización de compatibilidad por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses”.

Según la Oficina de Conflictos de Intereses, estos ex altos cargos cumplen rigurosamente los requisitos para poder ejercer en esas empresas gigantes del sector de la Defensa y Seguridad.

Salto de Defensa al sector privado

Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa hasta hace unos meses, fichó para formar parte de la cúpula directiva de la compañía de armamento Escribano Mechanical & Engineering.

Hace ya más de año y medio, el que fuera Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Francisco Javier García Arnáiz, fue autorizado a fichar por Global Training Aviation, según el Portal de la Transparencia. Este piloto de guerra al mando del Ejército del Aire español desde 2012 abandonó el cargo en marzo de 2017, con 63 años, como parte de la renovación de la cúpula del Ejército de la, por entonces, nueva responsable de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Un camino parecido al de su número dos, Eduardo Gil Rosella, ex segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA), autorizado por el mismo órgano a trabajar en Oesia Network.

Un tercer alto cargo del departamento aéreo de Defensa, el ex Jefe del Mando Aéreo de Combate Eugenio Ferrer Pérez, pidió fichar por Indra, algo que el Gobierno le permitió también el 4 de diciembre de 2017.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.