Jornada negra para la banca en bolsa ante la incertidumbre de un Gobierno con Podemos

Bolsa

Jornada negra para la banca en bolsa ante la incertidumbre de un Gobierno con Podemos

Bankia vuelve a sufrir un duro revés en bolsa y se deja casi 500 millones de capitalización bursátil en dos días.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Los inversores siguen pendientes hoy del sector financiero, después del revés que sufrieron ayer en bolsa tras el anuncio de acuerdo entre PSOE y Podemos para un Gobierno de coalición. Bankia, controlado por el Estado, fue el valor más penalizado con un retroceso del 4,5%. Hoy, las acciones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri seguían sin levantar cabeza y se dejaban a pocos minutos del cierre un 3,42% hasta quedarse en 1,67 euros.

En total, en los dos días Bankia ha perdido casi 500 millones de euros de capitalización bursátil. La entrada de Podemos en el Gobierno podría afectar directamente a la estrategia del banco rescatado, ya que la formación morada ha defendido siempre la creación de una banca pública.

El grupo BFA-Bankia recibió un rescate de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió BMN, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros. Con el último pago de dividendo en abril, el Estado ha recuperado de momento 3.085 millones de euros del dinero inyectado, de los que 961 millones se corresponden al reparto de beneficios y los 2.124 millones restantes a través de las mencionadas colocaciones.

Bankia, que fue rescatado en 2012, debía haber vuelto a manos privadas en un plazo de cinco años (2017), pero ya el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió prorrogar el plazo dos años, hasta finales de 2019. A finales del año pasado, la complicada situación de los mercados convenció también al Gobierno de Pedro Sánchez de adoptar una medida similar.

Ahora, el proceso mismo de privatización podría estar en el aire, ya que Podemos ha defendido la conversión de la entidad en una banca pública. Eso sí, sería con otra persona a los mandos, porque el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, siempre se ha mostrado opuesto a esta opción.

Caídas generalizadas en la banca del Ibex 35

Las caídas son generalizadas para el sector financiero español. De hecho, el mayor castigo bursátil hoy era para Bankinter, con un retroceso antes del cierre de un 4,2%. Los dos grandes del sector, Santander y BBVA, se dejaban un 3,5% y un 3,2%, respectivamente. También un 3,2% cedía el Sabadell, mientras que CaixaBank aguantaba un poco mejor el chaparrón y bajaba un 2,1%. El temor en este caso es que el nuevo Gobierno imponga nuevos gravámenes a las entidades, empezando por la tasa Tobin, algo que no solo ha propuesto Iglesias, sino con lo que también ha flirteado en ocasiones Pedro Sánchez.

El lastre del sector financiero era demasiado para el Ibex 35, que caía en la jornada de hoy un 1,25% por debajo ya de los 9.200 puntos.

No obstante, los bancos españoles no eran los únicos que sufrían hoy en bolsa, especialmente después de que ABN Amro sorprendiera al mercado con una caída del 24% en el beneficio. El banco holandés caía un 3,7%, mientras que otros pesos pesados del parqué europeo, como Deutsche Bank o HSBC, caían un 4,4% y un 2%, respectivamente.

Más información