www.elboletin.com

“Es muy grave que no exista ningún informe de viabilidad para construir el nuevo Hospital La Paz”

Proyecto del Nuevo Hospital La Paz
Ampliar
Proyecto del Nuevo Hospital La Paz

El socialista José Manuel Freire denuncia la falta de transparencia y de “buenas prácticas” de la Comunidad de Madrid a la hora de impulsar el macroproyecto sin un estudio de viabilidad.

jueves 07 de noviembre de 2019, 16:39h

La reforma para construir el ‘nuevo’ Hospital La Paz genera numerosas dudas a la oposición. Ejemplo de ello ha sido esta semana cuando el PSOE ha buscado debatir sobre el futuro del centro. PP, Ciudadanos y Vox lo impidieron alegando que desconocen si la idea se ajusta al reglamento. José Manuel Freire, portavoz socialista, discrepa enormemente.

“¿Desde cuándo los servicios jurídicos pueden decidir si es conveniente o no sobre lo que podamos debatir?”, se pregunta Freire. Más allá de que se tirase el punto del orden del día –ya incluido- en la Comisión de Sanidad, el socialista ve en esta negativa una muestra más de la incertidumbre que rodea al macroproyecto.

En este sentido, pone el foco en un elemento que se le ha olvidado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: el plan de viabilidad. “Pedí que se estudiara el futuro del hospital, que no se precipitaran y que girase sobre un estudio de viabilidad. Pero es que no existe tal informe de viabilidad”, sentencia en palabras a EL BOLETÍN.

“Lo del ‘nuevo’ Hospital La Paz se parece demasiado a lo que hizo Aguirre”

Leer más

Calificado como algo “muy grave” que se hable de un ‘nuevo’ hospital de tal dimensiones y sin estudio que lo avale, Freire directamente insiste en la “barbaridad” que es “tirar un centro, construir otro en el mismo sitio y sin detener la actividad”.

Así, el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid echa en falta que el Ejecutivo autonómico no solo no haya valorado “los riesgos económicos del proyecto”, sino un aspecto tan fundamental como “los riesgos a la salud”. “No se entiende”, repite al recordar la posibilidad de infecciones o cómo afectaría “poner edificios temporales”.

Esto mismo ha repetido hoy el diputado del PSOE en el Pleno y directamente ante el consejero de Sanidad: “No se ha aprobado en ningún Consejo de Gobierno el plan para hacer un hospital nuevo en La Paz. Falta a toda la normativa legal y a las buenas prácticas de gobierno. Si existe un plan de viabilidad para La Paz, ¿a qué espera para enviárnoslo?”.

Sin embargo, Freire ya tiene la respuesta a tal pregunta: no existe. El consejero de Sanidad, ante la polémica surgida por el veto en la comisión parlamentaria, ha defendido esta semana que el proyecto arquitectónico se eligió con “absoluta transparencia” y por un tribunal “con un rigor técnico muy importante”.

Mientras, la Comunidad de Madrid ha cifrado el impacto presupuestario en 500 millones de euros para unas obras que durarán 11 años; a lo que el PSOE replica elevando el gasto a 800 millones y un plazo que podría irse a 20 años. “Me intentaron convencer de que sí hay un informe de viabilidad y es falso”, completa el diputado.

Afirmación que lanza después de analizar la documentación publicada sobre el proyecto. De hecho, la palabra “viabilidad” no aparece ni en el Plan de Dotación, ni en el Plan Funcional. Únicamente se encuentra el concepto mágico en el estudio previo arquitectónico y en el plan de espacios y quizá no como espera Freire.

En el primero de los documentos que sí aparece es para recordar que el estudio previo arquitectónico es una “figura preliminar” y de “carácter orientativo” para que “la Administración compruebe la viabilidad técnica y económica” del proyecto. En el segundo caso es para citar que hay un grupo de técnicos encargados de “marcar las condiciones de viabilidad técnica para las propuestas arquitectónicas”.

El portavoz socialista tiene claro que “no es posible afirmar que en estos documentos exista un informe de viabilidad el proyecto que pretende el Gobierno”.

Por último, la respuesta oficial que el Gobierno autonómico a este respecto ha sido únicamente facilitar un análisis volumétrico de sustitución del hospital por fases.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.