www.elboletin.com

El Sabadell avisa: los bancos terminarán cobrando a los clientes por sus depósitos

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Ampliar
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell (Foto: Banco Sabadell)

El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, cierra la puerta a día de hoy a una fusión con Bankia.

viernes 25 de octubre de 2019, 12:51h

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha reflexionado hoy que el escenario de tipos negativos hará “inevitable” que los bancos acaben cobrando a sus clientes por los depósitos. El proceso “será gradual”, ha añadido, sin cerrar la puerta del todo a que acabe afectando también a los clientes particulares.

Dada la “situación de los tipos de interés negativos, que da la sensación de que van a estar mucho tiempo así”, ha reflexionado en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, “hay que ir pensando que ir cargando a los clientes [estos tipos] va a ser inevitable”. El proceso “será gradual”, a su juicio: en un primer momento afectará a los clientes financieros e institucionales “y luego lo lógico es que siga por el mundo corporativo”. Preguntado sobre la posibilidad de que todos los clientes, incluidos los minoristas, acaben teniendo que pagar, el banquero se ha limitado a señalar que “quien va a guiar esto va a ser el juego competitivo, no puedo adelantar más”. No obstante, otra de las “maneras naturales” de responder a este escenario podría ser “buscar que el ahorro se canalice a productos fuera de balance”.

Guardiola ha añadido que “los tipos bajos son buenos para la banca y para la economía, lo que pasa es que hay tipos negativos, y es un terreno ignoto”. “No sé para quiénes son buenos los tipos negativos”, se ha lamentado. El pasado mes de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) situó el tipo de la facilidad de depósito en el -0,50%.

Sobre los habituales rumores de una fusión con el rescatado Bankia, Guardiola ha echado balones fuera al señalar que “tenemos mucho que hacer dentro [del propio banco] y de momento solo estamos pensando en esto”. Para el banquero, tras un 2018 que fue “muy complejo” por los problemas en la filial británica, el “foco” está ahora en obtener buenos resultados y crear valor para el accionista. Más en general, ha reflexionado que las fusiones “pueden tener sentido para buscar ahorros de costes en un momento en que la cuenta de resultados está más presionada”, pero ha recordado que “el único elemento que debe estar presente, o el más importante”, es actuar en interés de los accionistas.

En cuanto al dividendo aprobado ayer por el consejo de administración, que en esta ocasión se cobrará en acciones, el consejero delegado ha aclarado que es un 'one off' y el siguente pago será ya en efectivo. Además, no será dilutivo para los accionistas.

El directivo de la entidad catalana -aunque la sede está ahora en Alicante- se ha enfrentado también a preguntas sobre la tensión que se vive en Cataluña tras la sentencia del procés, que ha desatado algunas protestas violentas. Guardiola ha soslayado el tema. “No quiero hacer ningún comentario, quizás el único: que la prioridad para todos debe ser la erradicación de la violencia”, se ha limitado a decir al respecto.

Banco Sabadell alcanzó hasta septiembre de 2019 un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros, lo que supone un incremento del 216% después de que el año pasado el banco afrontase unas importantes cargas extraordinarias por los problemas de la migración informática de su filial británica, TSB. Las ganancias se sitúan por encima también de lo augurado por el mercado.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.