www.elboletin.com

La morosidad de la banca sube por primera vez desde enero por la caída del crédito

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

Los créditos dudosos de la banca se situaron en agosto en 62.813 millones de euros, con una tasa de morosidad del 5,24%.

martes 22 de octubre de 2019, 12:37h

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) se situó en agosto en el 5,24%, ligeramente por encima del 5,23% del mes anterior, según las cifras publicadas por el Banco de España. Se trata de la primera subida desde enero.

Aunque el saldo de dudosos continuó reduciéndose, en esta ocasión lo hizo en una proporción ligeramente superior el saldo total de crédito, dando como resultado esta subida de la tasa de mora.

En concreto, las entidades tenían en sus balances en enero 62.813 millones de euros en créditos dudosos, un descenso de 180 millones respecto a julio. Si se compara con agosto de 2018, la caída es de 13.840 millones. El saldo de crédito total alcanzó en agosto los 1,198 billones de euros, tras reducirse en 5.951 millones en el último mes y en 10.437 millones desde agosto de 2018.

“El descenso de la tasa de morosidad en los últimos años no ha hecho honor a la fuerte caída de la morosidad en términos absolutos, ante la continuidad de la reducción de la deuda acumulada en el pasado especialmente por las familias”, señala en un breve análisis el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. “El esfuerzo de los bancos y la mejora en las condiciones de financiación, en un contexto de crecimiento, explican la fuerte caída de la morosidad desde los niveles del 13,7% a finales de 2013”.

“A nivel consolidado la ratio de morosidad bajó en el segundo trimestre hasta un 3,4%, por debajo de la media europea”, recuerda Campuzano.

Para hacer frente a la morosidad, las entidades españolas contaban en agosto con provisiones constituidas por valor de 38.722 millones de euros, lo que supone una tasa de cobertura del 61,64%.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La morosidad de la banca sube por primera vez desde enero por la caída del crédito

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3956 | c - 23/10/2019 @ 14:24:59 (GMT)
    desd enero ? pero si aun no han pagado el rscate del 2010 !!!! y encima siguen sib dar creditos aunque el BCE dice qe les va a multar !!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.