¿Cuántas personas sin hogar hay en España? La cara oculta del ‘mercado residencial’

Derecho a la vivienda

¿Cuántas personas sin hogar hay en España? La cara oculta del ‘mercado residencial’

“Sin techo”, “sin vivienda”, “vivienda insegura” y “vivienda inadecuada”, cuatro categorías invisibles para las estadísticas inmobiliarias.

Persona sin hogar

“Me quedé sin trabajo, el banco me desahució y ahora vivo en la calle. Lo peor es que parece que dejas de existir. Llegó un momento en que no me importaba nada”. El testimonio y el rostro de Sara, de 41 años, es el que ha utilizado Cáritas en los carteles diseñados para la Jornada de Personas Sin Hogar que se celebra el 27 de octubre, una campaña con la que quieren dar visibilidad a la experiencia de desarraigo que viven más de 40.000 personas que están en situación de sin hogar en toda España y en la que se ha elegido un rostro femenino con toda la intención y para destacar que el problema del sinhogarismo “afecta doblemente a las mujeres, quienes junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia”.

Cáritas explica que las organizaciones y entidades sociales que trabajan con personas en situación de sin hogar calculan que existen entre 30.000 y 40.000 en España, a las que se añaden las miles de familias afectadas por alguno de los 59.671 desahucios que se realizaron en 2018 en toda España, un 62,5% de ellos como consecuencia de los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos y otro 31,7% derivados de ejecuciones hipotecarias.

No hay datos exactos

Pero ¿cuántas personas sin hogar hay en España? La ONG de la Iglesia explica que en España no existen datos exactos al respecto, por lo que hablan siempre de aproximaciones y estimaciones, admitiendo la dificultad de recabar cifras sobre la situación de las personas sin hogar, pues es una realidad difícilmente medible, entre otros motivos, debido a la gran movilidad geográfica de estas personas. Y también por el hecho de que muchas personas no acceden a los servicios de atención específicos para personas sin hogar, y no siempre porque duerman en la calle.

Cáritas reconoce en su campaña que “la dimensión de la realidad de las personas en situación de sin hogar es muy amplia y diversa: además de en los centros de acogida y en la calle hay personas sin hogar viviendo en pensiones, en casas de conocidos o familiares, en infraviviendas, en locales, en asentamientos, y un largo etcétera que hace muy complejo el poder recabar datos sobre el número exacto de personas en situación de sin hogar. Pero aún así da algunos datos que pueden servir para comprobar “la grave vulnerabilidad a la que está sujeto el derecho a la vivienda en nuestro país”

Cáritas cree que se quedan cortas las cifras oficiales, como las que da la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, en la que se calcula en casi 23.000 (22.938 exactamente) el número de personas sin hogar. Y aclara que considera esta estudio insuficiente, dado que sólo contabiliza a las personas que utilizan los centros asistenciales y de restauración (comedores). Las organizaciones y entidades sociales que trabajamos con personas en situación de sin hogar calculamos que existen entre 30.000 y 40.000 en España.

La ONG considera que la estadística que recoge “de manera más exacta la diversidad de situaciones que engloba la ausencia de un hogar, es la clasificación europea ETHOS de Exclusión Residencial que engloba cuatro categorías: sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y vivienda inadecuada. Y aclara que estaríamos hablando de personas en situación de sin hogar: personas que viven en la calle, o en infraviviendas, hacinadas en un piso, bajo amenaza de desahucio, en centros y/o pisos de acogida, sin acceso a suministros básicos, etc.

Desde Cáritas se avisa que el problema de las personas sin hogar es mucho mayor de lo que dicen las cifras más o menos oficiales ya que “cuando se intenta cuantificar el sinhogarismo se suele hacer referencia a las situaciones de “vivir sin techo” o “sin vivienda”, por lo “que si hablásemos de exclusión residencial en sentido amplio las cifras se multiplicarían ya que la exclusión de la dimensión de la vivienda afecta al 24% de la población general”.

En situación de vivienda insegura se encuentran –según esta campaña- casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas, una realidad que afecta a 4 de cada 100 hogares en España. Mientras que respecto a una situación de vivienda inadecuada estarían alrededor de 1.300.000 hogares y 4,6 millones de personas (7 de cada 100 hogares) en España.

De forma simultánea, en situación de vivienda inadecuada y vivienda insegura, se encuentran alrededor de 150.000 hogares y medio millón de personas (1 de cada 100 hogares) en nuestro país. Aunque para Cáritas, el problema no va de datos sino de personas y denuncia que “más allá de la indignidad de las cifras, que exista una sola persona viviendo sin hogar supone un drama que debe movilizarnos y comprometernos a todos”.

Más información