www.elboletin.com

La Fed extenderá al menos hasta noviembre sus inyecciones de liquidez

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal
Ampliar
Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Los bancos se enfrentan a una oleada de emisiones de deuda del Tesoro mientras persisten las dudas sobre la economía.

lunes 07 de octubre de 2019, 13:15h

La Reserva Federal seguirá inyectando diariamente miles de millones de dólares en el sistema financiero al menos hasta el 4 de noviembre. El nuevo plazo supone una extensión de tres semanas respecto al calendario inicialmente previsto a pesar de que la institución que dirige Jerome Powell haya inyectado ya 330.000 millones de dólares.

El mercado de repos -de 2,2 billones de dólares- es una fuente clave de financiación diaria en Wall Street que se vio sacudida el mes pasado por un aumento masivo –hasta el 10%-, de los costes de los préstamos a un día debido a varios factores, entre ellos las remesas trimestrales de impuestos, que drenaron los fondos del mercado monetario, y la emisión récord de bonos del Tesoro.

La falta de dinero circulante llevó a los hombres de Powell a inyectar miles de millones de dólares. Se anunciaron entonces intervenciones diarias hasta el 10 de octubre, a pesar de las cuales la demanda superó a la oferta algunos días. En un comunicado, la Fed ha indicado que continuará ofreciendo 75.000 millones de dólares en ‘repos’ a un día. También ofrecerá en operaciones repo de 14 días, dos veces por semana, al menos 35.000 millones de dólares en cada ocasión.

El mercado de dinero es utilizado por los bancos para prestar o pedir prestado por periodos breves, que van desde un día hasta un año, y es una herramienta crucial para mantener los engranajes de la economía en marcha. Sin embargo, se encuentra en apuros en un momento en que los bancos se enfrentan a una oleada de ventas de bonos del Tesoro mientras persisten las dudas sobre la salud de la economía.

Según los cálculos de la Fed, los ‘primary dealers’ –firmas que compran bonos del Tesoro con el objetivo de revenderlos a terceros- han estado retirando casi 45.000 millones de dólares cada día en la emisión bruta de bonos del Tesoro. Al mismo tiempo han reducido el denominado ‘exceso de reservas’: en 171.000 millones de dólares en lo va de año y en 1,4 billones desde los máximos alcanzados en 2014.

Los operadores han recibido poco alivio del tsunami de las nuevas subastas del Tesoro desde entonces, y se verán obligados a retirar unos 193.000 millones de dólares en papel solo esta semana, incluidos 108.000 millones en deuda nueva.

“Si bien la Reserva Federal fue capaz de estabilizar las tasas de financiación de repos en dólares a través de inyecciones de financiación ‘ad hoc’, una mayor volatilidad del mercado de repos podría exacerbar los problemas de liquidez a nivel mundial, extendiéndose potencialmente a otras clases de activos y actores más allá del mercado de repos de EEUU”, apunta Fitch Ratings en un informe publicado la semana pasada.

“Hasta ahora, los efectos de la reciente volatilidad de los precios de los repos parecen mínimos para estos prestatarios estadounidenses”, añadió la agencia calificadora. “Sin embargo, la persistencia de los problemas de iliquidez que provocase un aumento o una mayor volatilidad de los costes de los préstamos se vería negativamente desde el punto de vista crediticio y podría tener consecuencias más globales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.