www.elboletin.com

Así son las jornadas laborales de los funcionarios en la UE: cinco países no llegan a las 37 horas

Así son las jornadas laborales de los funcionarios en la UE: cinco países no llegan a las 37 horas
Ampliar

El horario semanal de los trabajadores de la administración pública en Europa según su país va de las 35 horas a las 40.

sábado 05 de octubre de 2019, 08:00h

En momentos de zozobra económica, como el actual, el empleo público se hace más atractivo aún. No obstante, existen divergencias en Europa sobre las condiciones de este trabajo, y una de las principales es el horario. Según el país, los trabajadores de la administración pública tienen una u otra jornada y cinco de ellos no llegan a las 37 horas.

Así se recoge en el informe Working time in 2017-2018’ publicado por Eurofound, en el que se analizan las jornadas laborales que este colectivo tiene en los diferentes países miembros de la UE. Según este documento, España se sitúa con sus 36,5 horas semanales entre los cinco países con menor horario. Por delante, y en primer lugar, están Francia y Portugal, con sus 35 horas semanales. Tras ellos, Italia y Países Bajos, con una jornada de 36.

España, con el mencionado dato, se posiciona por debajo de la media de la UE-15 (que es el grupo de 15 Estados miembros antes de la ampliación de 2004), que es de 36,9 horas a la semana.

Con un horario mayor están Dinamarca y Reino Unido, donde los trabajadores de la administración pública tienen una jornada laboral de 37 horas; Finlandia, con 37,3; Irlanda, con 37,4; y Chipre, Noruega y Eslovaquia, con 37,5. Por encima de las 38 horas está Bélgica (justo 38), Suecia (38,3) y Alemania (38,5). A partir de aquí empieza el club de las 40.

En este paquete está la plantilla pública de países como Austria, Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia o Luxemburgo, entre otros, en los que, según este informe, está regulado por ley. En general, la semana laboral media acordada en la administración pública es 0,5 horas más corta que la media de la economía.

Si atendemos al conjunto de los trabajadores, la media de la jornada laboral semanal en España se sitúa, según este informe relativo a 2018, en las 38,2 horas. Cifra muy similar a la de países como Italia, Finlandia o Chipre, que es de 38. Precisamente, esa es la media en la Europa de los 28. No obstante, los franceses son los que menor jornada tienen, con 35,6, mientras que griegos, malteses y croatas cuentan con una jornada de 40 horas. Eslovaquia y España fueron los únicos Estados miembros que registraron cambios en la media de horas semanales acordadas colectivamente entre 2017 y 2018. De esta manera, en Eslovaquia disminuyeron en 0,4 horas, mientras que en España aumentaron en 0,1 horas.

Respecto a España, Eurofound destaca que muchos trabajadores han experimentado un aumento sistemático de las horas extraordinarias no remuneradas, lo que ha derivado en la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de obligar a fichar. Una medida no carente de polémica en sus primeros compases ni de críticas por parte de las patronales empresariales.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Así son las jornadas laborales de los funcionarios en la UE: cinco países no llegan a las 37 horas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3858 | José Luis - 06/10/2019 @ 12:35:21 (GMT)
    En España son 37,5 horas semanales desde la anterior crisis que era de 35 horas.
    3857 | Bilbo - 06/10/2019 @ 10:33:14 (GMT)
    Lo que trabaje o deje de trabajar un funcionario es lo menos relevante. Lo importante es saber si la administración pública tiene déficit o contribuye por contra a disminuir el déficit público. Por otro lado hay dos categorías claras de funcionarios. Los técnicos (ingenieros, médicos, científicos,...) que e están en general explotados y luego están los pisapapeles venidos del mundo de las letras que viven como dios en hay-untamientos, diputaciones y demás organismos burro-craticos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.