www.elboletin.com

La Atención Primaria vuelve a la carga en Madrid ante el inmovilismo del Gobierno de Ayuso

La presidenta del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
Ampliar
La presidenta del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto: PP de Madrid)

El sindicato médico AMYTS registra una denuncia a Inspección de Trabajo ante la sobrecarga asistencial y el movimiento AP Se Mueve anuncia que vuelve con “más fuerza que nunca”.

martes 24 de septiembre de 2019, 06:00h

La situación en la Atención Primaria sigue encallada en Madrid. Y se viene acercando la época del frío y, por consiguiente, los colapsos en los centros de salud, tal y como sucedió en el pasado invierno. Un escenario que se busca que no se repita pero del que, por el momento, ya se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

El sindicato médico AMYTS directamente ha tocado la puerta de la Inspección para denunciar al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por “incumplimiento reiterado” de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “Se trata de una grave situación que se produce con carácter general de sobrecarga asistencial”, señalan.

En este sentido, relatan –de nuevo- unas “consultas abarrotadas”, lo que provoca un “tiempo irreal” para atender de forma “adecuada” a los pacientes. Sin embargo, los usuarios no son los únicos afectados de lleno: “Repercute en la seguridad del paciente y, sobre todo, en la salud de los profesionales médicos”.

“En Atención Primaria hemos dicho basta. Hay compañeras que han visto hasta a 100 pacientes”

Leer más

Es en ese punto donde AMYTS alerta del incumplimiento del artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: “Los médicos ven gravemente afectada su propia salud por la concurrencia de riesgos psicosociales, fundamentalmente, estrés y violencia verbal”.

Las diferencias con la Comunidad de Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid la semana pasada convocó una nueva reunión del grupo de trabajo ante la crisis de la Atención Primaria. En dicho encuentro, según narran desde AMYTS -presentes en la sala- la Administración presentó un borrador clasificando los centros en función a la presión asistencial, al número de profesionales, a la localización geográfica de centros cabecera y al nivel de complejidad de la población atendida.

Un paso insuficiente para la organización sindical al defender que el análisis exhaustivo, por ejemplo, no debe limitarse a centros. Es ahí donde indican la necesidad de que se tenga “en cuenta las plazas”, y que no solo se mire a “los centros cabecera, sino también a los consultorios”.

Los centros de salud de Madrid tienen más de 350 plazas de médicos y pediatras sin cubrir

Leer más

Asimismo, lamentan que la Consejería de Sanidad no centre la atención en analizar las plazas de pediatría o que no se incluyan en este estudio los turnos de los profesionales. “Consideramos que las plazas que son más difíciles de cubrir no deben ser excluidas. En caso contrario, los criterios no serán válidos y las medidas no serán útiles ni justas”, completan.

La reaparición del movimiento AP Se Mueve

Una presión que sigue elevándose hacia un Gobierno autonómico que pasadas las elecciones y ya puesta en marcha la legislatura, aún no ha atajado esta problemática. El verano ha finalizado y los movimientos vuelven en marcha. Es el caso de AP Se Mueve, que durante los últimos meses ha llevado parte de la voz cantante en la región.

“Volvemos con más fuerza que nunca”, advierten. Para ello, este sábado celebrarán una nueva asamblea en la sede del Colegio de Médicos de Madrid para “definir las próximas acciones en defensa y mejora de la Atención Primaria”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.