Metro extiende su deterioro al inicio del curso: largas esperas, goteras y aglomeraciones

Metro de Madrid

Metro extiende su deterioro al inicio del curso: largas esperas, goteras y aglomeraciones

Este jueves se celebra la primera gran manifestación en defensa del transporte público en Madrid.

Metro de Madrid

Próximo tren llegará en 7 minutos. No son ni las nueve de la mañana y las frecuencias de los trenes de Metro de Madrid parece que siguen las mismas rutinas que, históricamente, pertenecían al verano (julio-agosto). Vagones y andenes atestados de personas que siguen sufriendo en sus adentros el deterioro del metro que han provocado los distintos gobiernos regionales del PP en la Comunidad de Madrid.

A pesar de la «inacción» institucional, como denuncian los principales sindicatos del metro, cada vez son más los viajeros que utilizan el suburbano madrileño. Al mismo tiempo, la plantilla de maquinistas de Metro de Madrid y la disponibilidad de trenes (amianto) rozan sus mínimos históricos, derivando en una circulación de bajas frecuencias y de elevadas aglomeraciones.

Las últimas lluvias torrenciales que ha sufrido la capital madrileña han dejado a la luz otra tradicional estampa del suburbano, las goteras inacabables. Decenas de estaciones sufren desperfectos a la mínima que cae agua sobre Madrid.

El deterioro material y de patrimonio financiero de Metro de Madrid ha sido exponencial en la última década, colmado con la gestión que han realizado varios de gestores en la crisis del amianto. Desde la década de los 90 se ha sabido de su existencia en toda la red del suburbano y no ha sido hasta el 2018 cuando se ha empezado a actuar con diligencia. Por el camino, varios trabajadores muertos y enfermos.

Manifestación este jueves

Ante estas circunstancias que rodean al Metro de Madrid, los sindicatos principales del suburbano han convocado para este jueves 19 de septiembre la primera gran manifestación en defensa del transporte público como derecho social.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, la manifestación arrancará a las 19:00h en la Plaza de Cibeles y recorrerá la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

El objetivo de los convocantes es que la ciudadanía se movilice junto a los trabajadores en defensa de un servicio público de calidad apoyando a la plantilla de Metro en sus numerosas reivindicaciones.

Desde que se salió macroeconómicamente de la crisis, lo público (educación, sanidad, transporte, servicios sociales, etc.) ha recibido “mejoras” de los que gobiernan y que, a juicio de CCOO, se traducen en forma de cargos directivos.

No obstante, para las personas que utilizan el transporte público (autobuses, cercanías, y metro) “significa tarifas más elevadas, peor servicio, continuas obras en verano que se alargan hasta bien entrada la vuelta al trabajo, largas esperas en andenes o paradas de autobuses…”.

Más información