www.elboletin.com

Iglesias pide a Sánchez mejorar su última oferta de un gobierno de coalición para pactar

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Ampliar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: PSOE)

“Si el PSOE se sienta con nosotros estamos cerca de llegar” a un acuerdo, afirma Pablo Iglesias, que avisa sobre la posibilidad de que los socialistas quieran elecciones.

jueves 29 de agosto de 2019, 12:33h

Unidas Podemos insiste: cualquier pacto con el PSOE pasa por un gobierno de coalición. No hay otra opción que evite la repetición electoral. Así lo ha señalado el secretario general de los morados, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que si el Gobierno pone de nuevo sobre la mesa su última oferta (que data de finales de julio) la aceptaría “si añaden las políticas activas”. La propuesta de los socialistas pasaba por dar a Unidas Podemos una vicepresidencia social y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad.

“Si el PSOE vuelve a hacer la misma oferta que hizo nosotros nos sentamos y estoy convencido de que es una cuestión de horas ponernos de acuerdo para sacar un gobierno de coalición”, ha dicho Iglesias en una entrevista en la SER en la que ha pedido a Sánchez ‘mejoras’ en la mencionada propuesta. “Si el PSOE añadiese las políticas activas de empleo diríamos que sí, claro que sí”, ha señalado el dirigente de Unidas Podemos, que ha instado al socialista a ‘rescatar’ su última oferta de un gobierno de coalición para cerrar un acuerdo.

Es más, incluso, ha planteado “renunciar” a las competencias de empleo siempre y cuando “tengamos alguna responsabilidad en transición ecológica”. “Joder, lo estamos poniendo muy fácil, muy fácil”, ha afirmado el líder morado.

Para Pablo Iglesias si Sánchez y los suyos se sientan con su formación habrá muchas posibilidades de que se concrete un pacto en torno a un ejecutivo de coalición. “El problema”, ha advertido, “es que a lo mejor no quieren sentarse y quieren elecciones”. El secretario general de Unidas Podemos reaccionaba de esta manera al anuncio de José Luis de Ábalos de que el presidente del Gobierno no se verá ni con Iglesias, ni con Casado ni con Rivera hasta la semana del 9 de septiembre.

Previamente, ha defendido que la iniciativa para retomar las negociaciones le corresponde a Pedro Sánchez, con quién no ha hablado por teléfono en las últimas semanas más allá de unos Whatsapp.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.