Sánchez aumenta la presión y retrasa hasta septiembre los contactos sobre la investidura

Investidura

Sánchez aumenta la presión y retrasa hasta septiembre los contactos sobre la investidura

El presidente del Gobierno en funciones juega con los plazos e insiste en pactar un programa político e insiste en su negativa a una coalición con Unidas Podemos.

    Pedro Sánchez

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, retrasa aún más sus contactos con los partidos para negociar su apoyo a una hipotética investidura. El líder del PSOE ha decidido aumentar la presión y retrasar hasta septiembre cualquier tipo de encuentro con Unidas Podemos y el resto de posibles socios. El socialista juega de esta manera con los plazos cuando queda exactamente un mes para tratar de llegar a un acuerdo que evite una repetición electoral.

    “No habrá encuentros políticos la semana que viene con líderes políticos”. Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la tradicional rueda de prensa del que ha sido el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones que Sánchez y los suyos se han tomado. Celaá ha recordado que “los tiempos los marca” el presidente, quien “tiene muy claro que quiere consolidar un corpus de proyecto político programático” con el que buscar los apoyos necesarios para gobernar.

    La ‘hoja de ruta’ de Sánchez pasa, ha explicado, por “ultimar un proyecto para finales de agosto y a partir de ahí empezar los contactos con los líderes”. “Ese es el tiempo que marca el presidente y es el presidente el que marca los tiempos”, ha insistido.

    Previamente, ha descartado de nuevo la fórmula de un gobierno de coalición planteada por Unidas Podemos. En su opinión, “no se observan condiciones de ninguna manera” para este ejecutivo. “El proceso de negociación y de investidura lo puso en evidencia”, ha asegurado Isabel Celaá, que sí que ha defendido que existen otras opciones. Y estas pasan por un gobierno monocolor del PSOE.

    Asimismo, ha calificado de “falso dilema” la afirmación de que o hay gobierno de coalición o hay nuevas elecciones y ha recordado que el Partido Socialista “ofreció” su abstención en 2015 para sortear que se repitieran los comicios y Mariano Rajoy gobernase. Unas palabras dirigidas hacia el PP de Pablo Casado.

    La próxima semana con quién sí se verá Sánchez será con colectivos de la sociedad civil, ya que retomará los encuentros que protagonizó hace unas semanas.

    Más información