www.elboletin.com

Johnson busca el apoyo de Trump para su propio candidato a dirigir el FMI

Boris Johnson
Ampliar
Boris Johnson

El primer ministro británico aprovechará la reunión del G 7 para buscar apoyos a la candidatura del exministro George Osborne.

miércoles 21 de agosto de 2019, 12:40h

La búlgara Kristalina Georgieva no tendrá un camino sencillo para relevar a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según publica hoy Bloomberg, el primer ministro británico, Boris Johnson, buscará el apoyo de Donald Trump para su propio candidato, el exministro de Finanzas George Osborne.

De acuerdo con este medio, Johnson aprovechará las reuniones de este fin de semana del G 7 en Biarritz (Francia) para instar a los otros líderes mundiales a apoyar a su candidato. Osborne fue ministro entre 2010 y 2016, durante el gobierno de David Cameron. Actualmente es editor del periódico Evening Standard, medio que ha apoyado a Johnson como primer ministro.

Una ley no escrita establece que un europeo dirige el FMI, mientras que un estadounidense preside el Banco Mundial. Sin embargo, Reino Unido se opuso a la forma en que otros gobiernos de la Unión Europea nominaron a principios de mes a Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial, para el cargo de directora general del FMI. Ahora espera presentar a su propio candidato.

Un británico nunca ha dirigido el FMI, y el nuevo gobierno de Johnson considera que este cargo le permitiría mantener una posición más potente en el escenario mundial tras el Brexit, previsto para el 31 de octubre. Ese mismo día, Lagarde sustiturá a Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Johnson nominará a Osborne si puede lograr el apoyo de EEUU y China contra la candidata respaldada por la UE. La semana pasada, el ministro de Hacienda británico, Sajid Javid, ya manifestó su apoyo a Osborne la semana pasada. “Hay varias discusiones en curso, y creo que George sería un excelente y absolutamente soberbio jefe del FMI. Pero como sabrán, estos procesos nunca son sencillos”, señaló en una entrevista al periódico Times of London.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.