FMI

El portugués Mário Centeno se retira de la carrera por dirigir el FMI

La UE vota este viernes la elección del candidato europeo para suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional.

Mário Centeno

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE eligen este viernes al candidato europeo que optaría a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). A escasas horas de esta votación el titular de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha anunciado que se retira de la carrera por este puesto.

“Escoger encontrar un candidato para dirigir el FMI, como en otras decisiones de la UE, debemos buscar por una posición común. Quiero contribuir a eso, así que he decidido no participar en esta fase del proceso”, ha escrito Centeno en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, ha afirmado que continúa disponible para “trabajar por una solución aceptable para todos”.

El ministro de Finanzas de Portugal era uno de los candidatos para encabezar el FMI junto a la titular de Economía en funciones de España, Nadia Calviño, el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central de Finlandia, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto