www.elboletin.com

El beneficio de BBVA cae un 3,7% hasta junio

Ciudad BBVA
Ampliar
Ciudad BBVA

El banco cerró los seis primeros meses del año con un beneficio atribuido de 2.442 millones de euros, un descenso del 3,7%.

miércoles 31 de julio de 2019, 09:15h

BBVA alcanzó un beneficio neto de 2.442 millones de euros durante la primera mitad del año, un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses del grupo avanzó un 7,4% en términos corrientes (+9,9% en términos constantes) hasta los 8.987 millones de euros. Por su parte, los ingresos por comisiones netas alcanzaron 2.470 millones de euros (+1,0% en euros corrientes; +2,8% en constantes). La suma de ambas líneas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 6,0% (+8,3% en términos constantes), alcanzando los 11.457 millones de euros.

A pesar de la reducción de los resultados de operaciones financieras (ROF), el margen bruto alcanzó 11.989 millones de euros en el semestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+6,0% en términos constantes).

En cuanto a los gastos de explotación, aumentaron un 2,3% a tipos de cambio corrientes y un 3,9% a tipos constantes, si bien el banco destaca que lo hicieron por debajo del 6,3% de inflación media registrada en los países en los que está presente. La ratio de eficiencia se situó en el 49,0%, 41 puntos básicos por debajo del dato de 2018. El margen neto alcanzó 6.115 millones de euros en el semestre, lo que supone un aumento del 5,2% frente al mismo periodo del año pasado (+8,2% en euros constantes).

El banco ha destacado que lidera las métricas de rentabilidad de su grupo de entidades comparables europeas: tanto el ROTE (12,4%) como el ROE (10,2%) se mantuvieron muy por encima de la media. Los indicadores de calidad crediticia mejoraron en el trimestre, con la tasa de mora bajando hasta el 3,8% y la tasa de cobertura subiendo al 75%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,52% a cierre de junio, gracias a la capacidad de generación orgánica del grupo, y tras absorber 24 puntos básicos de los impactos regulatorios derivados de la NIIF 16 y de TRIM (siglas de ‘Targeted Review of Internal Models’).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.