www.elboletin.com

Draghi allana el camino para nuevos estímulos a partir de septiembre

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente, Luis de Guindos
Ampliar
El presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente, Luis de Guindos (Foto: BCE)

El BCE implanta un objetivo de inflación “simétrico” y estudiará medidas para paliar los efectos de los tipos negativos en la banca.

jueves 25 de julio de 2019, 15:44h

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido de momento mantener los tipos de interés, aunque allanando el camino para después del verano acometer futuros recortes y nuevas compras de activos. No obstante, durante su comparecencia, el presidente Mario Draghi ha aclarado que en la cita de hoy no se ha discutido ningún recorte y que, de cara al futuro, la institución estudiará medidas para “paliar” los efectos que los tipos negativos tienen sobre los márgenes de la banca.

La respuesta de los mercados no se ha dejado esperar. El euro bajaba hasta mínimos de dos años frente al dólar, en un cruce de 1,1103 dólares por cada moneda única, mientras que en la bolsa las acciones de la banca reaccionaban con subidas significativas.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantengan en el 0,00%, 0,25% y -0,40%, respectivamente.

No obstante, ha habido variaciones respecto a reuniones anteriores en el comunicado emitido: los hombres de Draghi esperan ahora que “los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores al menos durante el primer semestre de 2020 y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar la convergencia sostenida de la inflación hacia su objetivo a medio plazo”. Se añade de este modo la mención a unos tipos más bajos al tiempo que se elimina la referencia al objetivo de inflación del BCE, justo por debajo del 2%. Algunos analistas han planteado la posibilidad de que la institución modifique su objetivo de inflación.

Preguntado al respecto, Draghi ha explicado que el nuevo objetivo de inflación será “simétrico”, lo que “significa que no hay un límite al 2%”, si no que “el Consejo de Gobierno actuará con la misma determinación si la inflación está por encima y por debajo del 2%”.

El BCE también ha subrayado “la necesidad de una orientación muy acomodaticia de la política monetaria durante un período prolongado, ya que las tasas de inflación, tanto realizadas como proyectadas, se han mantenido persistentemente por debajo de niveles acordes con su objetivo”. En ese sentido, si las perspectivas de inflación a medio plazo siguen siendo inferiores a los objetivos, el BCE avisa de que” está decidido a actuar, en consonancia con su compromiso de simetría en el objetivo de inflación”. Por lo tanto, “está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación avance hacia su objetivo de forma sostenida”.

Los tipos de interés negativos han sido uno de los factores sobre los que más se han lamentado los grandes bancos de la eurozona, pero el BCE contempla medidas “paliativas” para reducir el daño sobre sus márgenes. Así, el Consejo de Gobierno ha encomendado a los comités pertinentes del Eurosistema que “examinen las opciones, incluyendo formas de reforzar su orientación a futuro sobre los tipos de interés oficiales, medidas paliativas, como el diseño de un sistema escalonado de remuneración de las reservas, y opciones sobre el volumen y la composición de las posibles nuevas adquisiciones de activos netos”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.