El Santander gana un 14% menos hasta junio por los costes de reestructuración

Resultados empresariales

El Santander gana un 14% menos hasta junio por los costes de reestructuración

El banco alcanzó un beneficio de 3.231 millones de euros en la primera mitad del año, tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander alcanzó un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de 2019, un 14% menos que en el mismo período del año pasado. El banco explica este recorte por los 814 millones que dotó en cargos por costes de reestructuración como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros), como se anunció en el investor day de la entidad del 3 de abril de 2019.

Los cargos incluyen costes de reestructuración en España (600 millones de euros) y Reino Unido (26 millones de euros), y seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (80 millones de euros), además de 108 millones de euros anunciados en el primer trimestre del año.

Excluidos estos cargos, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.045 millones, un 2% más en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio). En el segundo trimestre estanco, el beneficio ordinario fue de 2.097 millones, un 5% más que en el mismo trimestre del año pasado, el mayor beneficio ordinario trimestral desde 2011 (+7% en euros constantes).

El margen de intereses fue de 17.636 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 4% y un 6%, respectivamente, en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio).

En cuanto a la calidad de este crédito, la tasa de mora se redujo en 11 puntos básicos, hasta el 3,51%, y las dotaciones por insolvencias se mantuvieron estables en 4.313 millones. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, también se mantuvo estable, en un 0,98%.

La entidad generó de manera orgánica 11 puntos básicos de capital en el último trimestre, lo que situó la ratio de capital CET1 en el 11,30% a final de junio de 2019, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%. El banco alcanzó además un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 11,7% y un RoTE contable del 10,5%.

Beneficio en España

En España, el beneficio ordinario aumentó un 5%, hasta los 694 millones de euros. Los costes cayeron un 7% gracias a las sinergias obtenidas por la integración de Banco Popular. La migración de todas las oficinas a la plataforma de Santander se completó recientemente. Santander España incrementó su actividad, y aumentó la rentabilidad en todos los segmentos y productos.

Las nuevas primas de seguros aumentaron un 9% al tiempo que se ha completado la reorganización de esta área de negocio. El crédito disminuyó un 4% a causa del desapalancamiento de grandes empresas y a una disminución en el stock de hipotecas. Sin embargo, el stock de créditos al consumo aumentó en 600 millones de euros y los depósitos de clientes crecieron en 13.300 millones de euros. Los clientes digitales de Santander España aumentaron un 21%, hasta 4,6 millones.

Más información