www.elboletin.com

La deuda mundial vuelve a desbocarse y supone ya un 320% del PIB

La deuda mundial vuelve a desbocarse y supone ya un 320% del PIB
Ampliar

El endeudamiento del Gobierno estadounidense lideró el avance de la deuda, que alcanza una cifra de 246,5 billones de dólares.

viernes 19 de julio de 2019, 07:00h

La caída a lo largo del año pasado de la deuda mundial parece que fue un espejismo. En un mercado alimentado por las políticas ultra acomodaticias de los bancos centrales, la deuda volvió a crecer en el arranque del año, acercándose de nuevo a sus máximos históricos, de acuerdo con un informe del el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En concreto, la deuda aumentó en el primer trimestre en tres billones de dólares hasta alcanzar los 246,5 billones de dólares, casi un 320% del PIB. Se trata de la segunda cifra de dólares más alta de la historia, solo superada por el primer parcial de 2018, aunque comparada con el PIB fue más alta en 2016 y 2017. El nuevo endeudamiento del Gobierno estadounidense y de las empresas no financieras lideraron el aumento.

“La ralentización de la acumulación de deuda en 2018 parece más una incidencia pasajera que una tendencia: ayudados por la reducción sustancial de las condiciones financieras, los prestatarios se endeudaron en el primer trimestre de 2019 al ritmo más rápido en más de un año”, señala Emre Tiftik, subdirector del IIF. “De cara al futuro, una relajación generalizada de los bancos centrales podría provocar una mayor acumulación de deuda, socavando los esfuerzos de desapalancamiento y reavivando la preocupación por los vientos contrarios al crecimiento mundial a largo plazo”.

La deuda total de EEUU se disparó en 2,9 billones de dólares desde el primer trimestre de 2018, llevando el endeudamiento de la mayor economía del mundo a un máximo de 69 billones de dólares. Aunque fue el Gobierno federal el que impulsó este crecimiento, las advertencias llegan especialmente para el sector empresarial. “Con el crecimiento de la deuda corporativa de EEUU por encima de la tendencia, un aumento en los préstamos bancarios ha ayudado a empujar la deuda de las empresas corporativas no financieras a un nuevo máximo de cerca del 75% del PIB, lo que se suma a las preocupaciones sobre las vulnerabilidades del sector corporativo”, apunta Tiftik

En el conjunto de las economías desarrolladas, incluyendo EEUU, la deuda aumentó en apenas 1,6 billones de dólares hasta una cifra de 177 billones.

Por su parte, la deuda de los países emergentes, sumando gobiernos, empresas, instituciones financieras y hogares, subió hasta los 69,1 billones de dólares, o un 216% del PIB, frente a los 68,9 billones del año pasado. La relación deuda / PIB se incrementó a un ritmo más rápido en Chile, Corea, Brasil, Sudáfrica, Pakistán y China. En los mercados emergentes en general, las empresas dependen cada vez más de los préstamos a corto plazo, lo que “deja a algunas empresas altamente endeudadas más expuestas a las oscilaciones del apetito de riesgo mundial”, alerta la institución.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La deuda mundial vuelve a desbocarse y supone ya un 320% del PIB

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3442 | AndreuSG - 19/07/2019 @ 11:54:02 (GMT)
    La crisis que vendrá la están preparando desde hace tiempo Sabéis que supone que la deuda mundial este ya en un 320% del PIB mundial? Pues supone no sólo la imposibilidad de devolución de esa deuda, ya que todos los países caerían en una recesión desbocada Pero supone más cosas, entre ellas que con un dinero que no existe se están quedando los bancos con todo el patrimonio Supone que estamos en un juego de trileros, en una timba de poker con las cartas marcadas y donde los grandes van todos de farol En el caso de la deuda, se crea de la nada Hace tiempo que el capitalismo ha roto todas sus reglas Pero en el caso de la deuda, el juego ahora es otro Pero no me pondré a dar clases de economía, cuando los economistas ( ninguno ) está advirtiendo de la realidad Ellos pagan generando más deuda ( os imagináis que nos permitiesen hacer lo mismo ) Os imagináis poder comprar todo lo que quisieseis sin aportar un duro, desde un coche a una petrolera, pues eso. . Os imagináis que si un país genera un PIB ( una riqueza ) anual de 100 le pueda dar a la maquina de hacer billetes por un valor de 300 pues eso es lo que esta pasando El dinero acabará no sirviendo ni como papel de WC Desde un análisis marxista yo he llegado a la conclusión que en economía solo existen tres principios básicos y inter relacionados, que son: El trabajo El uso El patrimonio Porque que valor tiene un puente que nadie usa =0 Qué valor tiene un campo que nadie cultiva= 0 El patrimonio es aquello que tiene un valor en tanto que tenga uso y sirva para el trabajo El trabajo genera riqueza La especulación lo único que genera es diferir riqueza generada por otros a otros lugares donde no corresponde Que riqueza genera la city o walt street =0 Es un expolio de la riqueza generada por otros Y eso no es un concepto

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.