Los bancos han encarecido las hipotecas desde que el Gobierno les obligó a asumir el impuesto

Hipotecas

Los bancos han encarecido las hipotecas desde que el Gobierno les obligó a asumir el impuesto

En su informe trimestral, el Banco de España constata que los tipos de interés aplicados a las nuevas hipotecas se han encarecido en 30 puntos básicos.

Banco de espana

La banca encareció los tipos de interés de las hipotecas entre septiembre de 2018 y abril de 2019, según constata el Banco de España en la última edición de su ‘Informe Trimestral de la economía española’. La institución que dirige Pablo Hernández de Cos vincula esta subida a “los cambios legislativos” de los últimos meses, en lo que se puede considerar una alusión a la decisión del Gobierno de que sean los bancos los que asuman el impuesto de las hipotecas.

“Entre septiembre de 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos”, señalan el Banco de España. Un tercio de este encarecimiento se puede achacar además al cobro de comisiones, según muestran las cifras. Sin incluir esta parta, el incremento habría sido de 20 puntos básicos.

“Este incremento, que no se ha observado en el resto de los segmentos en España, ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno, podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda”, apunta la institución.

En noviembre del año pasado, y tras un embrollo causado en el seno del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto para hacer que fueran los bancos y no los clientes como hasta entonces los que asumieran este gravamen. En ese momento, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió que el Ejecutivo “velaría” para que los bancos no trasladasen “ningún tipo de coste” a los clientes.

A eso habría que unir la nueva Ley Hipotecaria, que ha entrado en vigor este mismo mes de junio, y que introduce nuevas protecciones a los clientes.

El Banco de España avisa de una “ligera desaceleración” del PIB en el segundo trimestre

Por otro lado, en su informe el Banco de España avisa de una “ligera desaceleración” del PIB en el segundo trimestre, hasta un crecimiento del 0,6%, frente al avance del 0,7% en el primer parcial del año. El aumento del PIB en el segundo trimestre de este año se apoyaría en la demanda nacional, con una aceleración del consumo privado y la inversión en construcción. Esta evolución contrarrestaría la previsible aportación negativa de la demanda externa, para la que, en cualquier caso, se dispone aún de información muy parcial.

Pese a ello, la institución considera que “la economía española está mostrando una resistencia notable, en un entorno exterior marcado por la incertidumbre y la debilidad del comercio global”. El Banco de España prevé que persista entre abril y junio el diferencial de crecimiento del PIB español frente al conjunto del área del euro y una “mayor fortaleza”.

En cuanto al empleo, puede observarse “una cierta ralentización del ritmo de descenso del número de desempleados, mientras que la población activa incrementó su tasa de crecimiento”.

Más información