Francia exigirá a Ciudadanos explicaciones por los pactos con Vox

Ciudadanos

Francia exigirá a Ciudadanos explicaciones por los pactos con Vox

El partido de Macron, que comparte grupo con Ciudadanos en la Eurocámara, advierte contra el entendimiento con la extrema derecha.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

El partido del presidente francés Emmanuel Macron va a exigir a los eurodiputados de Ciudadanos, aliados suyos en el Parlamento Europeo, que aclaren” su postura con respecto a la colaboración con partidos de extrema derecha, en referencia a la colaboración con Vox para el nombramiento de alcaldes, según explicó este domingo la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

“No transigimos con la idea de que cuando uno está en un grupo proeuropeo, uno puede colaborar con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren su situación con respecto a ese partido”, ha afirmado De Montchalin en una entrevista con la emisora France Inter.

Los comentarios de la dirigente gala -cuyo partido es aliado de Cs en el Parlamento Europeo- llegan después de las últimas negociaciones para la conformación de gobiernos tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 26 de mayo.

Pese a que el partido liderado por Albert Rivera rechazó de pleno sentarse a negociar con Vox, ambas formaciones llegaron a acuerdos independientes con el Partido Popular. En el caso de Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde, Ciudadanos podría llegar a compartir gobierno con el partido de Santiago Abascal.

En el gobierno municipal de coalición de la capital, PP y Cs se han repartido las diferentes áreas de acción sin que ninguna haya sido ocupada por Vox. Por el momento, la formación de Abascal no ocupa ningún puesto, aunque las negociaciones con los ‘populares’ podría llevarles a presidir Juntas de Distrito.

“Vamos a pedir a los eurodiputados de nuestro grupo (Renew Europe) muchas aclaraciones sobre si apoyan o no lo que está pasando en su país, y en función de eso sacaremos las conclusiones. Hay que volver a preguntarles si siguen siendo miembros de su partido o no”, ha señalado.

«Hay mucha gente, por lo que he leído en la prensa española, que considera que respecto a lo que era Cs al principio ahora está muy lejos del espíritu con el que se creó, que era un poco como En Marcha (el movimiento de Macron), que quería romper la dinámica izquierda-derecha», ha continuado De Montchalin.

Preguntada por los entrevistadores si esas exigencias no suponen una injerencia en los asuntos internos de otro país, la responsable ha matizado que habla «solo del grupo en el Parlamento Europeo”, que ha sido bautizado como Renew Europa (Renovar Europa) y cuyo principal contingente son los 21 diputados de En Marcha.

“Nos gustaría que en nuestra carta de valores comunes se diga claramente que no apoyamos alianzas con gente antiinmigrante y neofranquista como los partidos de extrema derecha en España», ha añadido.

Las palabras de Montchalin se suman a las que ya manifestó esta semana a varios medios españoles, en las que confesó su “gran preocupación” ante los eventuales entendimientos con Vox en la formación de las alcaldías en los municipios españoles.

Más información