Inquilinos de Vallecas se unen contra las subidas “abusivas” de su casero: la socimi Fidere

Vivienda

Inquilinos de Vallecas se unen contra las subidas “abusivas” de su casero: la socimi Fidere

Vecinos de estos inmuebles que Botella vendió a Blackstone exigen renovar sus contratos con subidas de rentas limitadas al IPC.

Manifestación por la vivienda.

Inquilinos del Ensanche de Vallecas se han unido frente a su casero, la socimi Fidere, perteneciente al banco de inversión Blackstone, para protegerse de “las subidas de alquiler abusivas” que dicen les está “imponiendo la propiedad una vez finalizados los contratos”. Los afectados denuncian que la sociedad –a la que Ana Botella les vendió los inmuebles en 2013- les pide “subidas de renta de hasta un 80% para quedarse en los pisos.

Para intentar llegar a un acuerdo, un grupo de vecinas y vecinos de las calles El Boalo, Bulevar de la Naturaleza y Honrubia –bloques de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que fueron vendidos a Fidere- han solicitado reunirse el próximo jueves con la socimi para reclamar que se renueven sus alquileres en los términos marcados por la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (7 años de contrato) con la actual renta y una revalorización según IPC.

Según explica José Luis de la Flor, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y del Sindicato de Inquilinos de Vallecas, que acompaña a los vecinos en sus reinvindicaciones “los afectados son tanto antiguos inquilinos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) madrileña como personas que entraron a vivir después de la venta de estas casas a Fidere en 2013″. Este activista por el derecho a la vivienda dice que saben que hay” más bloques en el Ensanche en esta situación, tanto de Fidere como de otros fondos de inversión, y les animamos a sumarse a la campaña”.

Recuerda José Luis de la Flor que hace unas semanas la PAH de Vallecas anunciaba el desahucio previsto durante los próximos meses de 105 vecinos. Y afirma que la situación de los vecinos de El Boalo y otros bloques de viviendas cercanos da cuenta según el portavoz de la PAH “de la gravedad del problema de vivienda que sufre el barrio y la necesidad de tomar medidas urgentes antes de ahogarnos en una emergencia habitacional de difícil solución”.

“Yo pago 432 euros y me suben a 675. Y a los dos años 100€ más con IBI y Comunidad, con lo que serán 775euros, ha explicado Luis Miguel Domingo, uno de los vecinos de la calle Boalo que reside en una vivienda con un dormitorio y que explica que a los inquilinos que tienen alquilados pisos de más de un dormitorio Fidere” les está imponiendo ya 800 euros de partida, que irán subiendo”.

Hay precedentes de éxito

Los activistas recuerdan que gracias a la movilización de los inquilinos se han frenado subidas de rentas en otros enclaves. Indican que recientemente, la campaña Nos Quedamos (impulsada por el Sindicato de inquilinos y distintos bloques en conflicto) ha conseguido una nueva victoria en Barcelona, en dos portales del fondo Optimus en el barrio del Raval, con lo que en cinco bloques de inquilinos “comprados» por fondos se han conseguido limitar las subidas de rentas.

Y apuntan que «sin salir del Ensanche de Vallecas, vecinos del bloque de la calle la Grana de San ildefonso han conseguido limitar las subidas que quería imponer la Socimi Vivenio a sus viviendas».

Más información