www.elboletin.com

Los médicos de Atención Primaria salen a la calle contra la Comunidad de Madrid

Los médicos de Atención Primaria salen a la calle contra la Comunidad de Madrid
Ampliar

El movimiento AP Se Mueve se concentra este sábado en la Puerta del Sol como protesta ante “la falta de medidas” y los problemas por la llegada del verano.

sábado 08 de junio de 2019, 06:00h

“La Comunidad de Madrid no mueve un dedo”. Este es el sentir que corre entre los médicos de Atención Primaria. Así lo ha ido demostrando el Gobierno madrileño en las últimas reuniones. Sin embargo, los profesionales quieren predicar con el ejemplo. Y lo van a hacer en forma de concentración ante las puertas de la sede del Ejecutivo autonómico.

Este mismo sábado el movimiento AP Se Mueve ha convocado una protesta en la Puerta del Sol a las 12:00 horas como protesta ante la “falta de medidas de la Consejería de Sanidad y el inminente inicio del verano”. “Va a ser un verano sin suplentes. Los vamos a necesitar con o sin gobierno”, se viene avisando desde los centros de salud.

Un paso más en forma de concentración después de la huelga celebrada el pasado 21 de mayo, que no encontró reacción por parte de la Comunidad de Madrid. Pasadas las elecciones autonómicas, el único gesto de la Consejería de Sanidad, según AP Se Mueve, ha sido “limitarse a reactivar un grupo de trabajo en la recién creada mesa sectorial”.

“En Atención Primaria hemos dicho basta. Hay compañeras que han visto hasta a 100 pacientes”

Leer más

Mientras, el colectivo recuerda las fechas que se avecinan: las vacaciones de verano. Y ahí se abrirá un nuevo frente a una Atención Primaria ya de por sí diezmada. “No se ha anunciado medida alguna cara al verano”, relatan. Así, lo que temen es que suceda lo que “se viene haciendo en los últimos años”: “Que se cerrarán hasta la mitad de las consultas ante la falta casi absoluta de suplentes”.

Los profesionales encuentran parte del origen de esta crisis. Y es que, según destacan en AP Se Mueve, “los médicos y médicas jóvenes no quieren trabajar en Madrid”. No les culpabilizan; lo achacan a “la precariedad de los contratos, los bajos sueldos, los horarios incompatibles con su vida personal y la excesiva sobrecarga”. Nada que no se haya reclamado y que se ha ignorado.

Al mismo tiempo, lamentan que los médicos de plantilla tampoco quieren prolongar su jornada. Algo que entienden al ver que cobran la hora a “11,35 euros, solo un poco más de lo que les cuesta pagar a una persona que cuide a sus hijos”.

Por ello, los médicos de Atención Primaria de Madrid salen a la calle este sábado como medida de presión para una Comunidad de Madrid paralizada. Aun así, no se trata de la única acción. Ya han iniciado la vía legal para denunciar a la Inspección de Trabajo la sobrecarga laboral y se está extendiendo por la plantilla una autogestión de las agendas y unas recomendaciones de “no hacer para una mejor gestión del tiempo”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los médicos de Atención Primaria salen a la calle contra la Comunidad de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3328 | DACIL MARTIN MENIX - 09/06/2019 @ 12:12:16 (GMT)
    No me deja suscribirme al boletín, después de meter mi correo y darle al procesar solicitud me dice que debo meter un correo electrónico

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.