El Banco de España eleva en dos décimas su previsión de crecimiento para este año

Macroeconomía

El Banco de España eleva en dos décimas su previsión de crecimiento para este año

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos contempla un crecimiento del 2,4% este año, tras una mayor fortaleza en el primer trimestre.

Banco de España

La economía española crecerá este año un 2,4% después de haber crecido un 2,6% en 2018, según las ‘Proyecciones Macroeconómicas’ publicadas hoy por el Banco de España, que suponen una mejora de dos décimas respecto a las publicadas en marzo. La institución que dirige Pablo Hernández de Cos mantiene sin cambios las previsiones para 2020 y 2021 en el 1,9% y el 1,7%, respectivamente.

La revisión al alza refleja la “fortaleza de la actividad en el primer trimestre mayor de lo que se anticipaba hace tres meses”. La institución considera que el crecimiento del PIB seguirá sustentándose sobre la demanda nacional, aunque su “aportación positiva “se moderará a lo largo del horizonte de previsión”. Mientras, la contribución de la demanda externa al crecimiento económico “se mantendrá próxima a cero”.

Pese a la revisión al alza, el Banco de España advierte de los riesgos “se orientan a la baja”, debido fundamentalmente por facotres externos, como las “nuevas medidas proteccionistas” por la guerra comercial impulsada por EEUU y el Brexit. En el ámbito interno, la institución avisa de “cierto grado de incertidumbre” por las medidas económicas que puedan aprobarse dado el actual escenario de “fragmentación parlamentaria”.

En cuanto al mercado laboral, el Banco de España augura “una moderación progresiva de los elevados ritmos de crecimiento observados en los últimos años, en consonancia con la desaceleración proyectada de la actividad”. Aun así, la creación de empleo permitirá que la tasa de paro caiga al 13,8%, una décima menos que lo esperado en marzo. De cara a 2020 la tasa caerá hasta el 12,2% -cinco décimas menos- y para 2021 se recortaría hasta el 11,8%, tres décimas menos.

Relacionado con la creación de empleo y la revisión al alza de los salarios, el supervisor destaca las “mayores presiones inflacionistas”, que llevará al IPC armonizado a subir hasta el 1,2% este año, el 1,5% el próximo y el 1,7% en 2021.

El Banco de España también ha revisado a la baja la perspectiva de déficit para este año, aunque en apenas una décima. Si en sus previsiones de marzo auguraba un déficit público del 2,5% del PIB para este año, la actualización conocida hoy rebaja la cifra al 2,4%. No obstante, según ha explicado la institución, en esta previsión no incluye las medidas que el Gobierno español ha enviado a Bruselas pero que todavía no han sido aprobadas.

Más información