www.elboletin.com

La Comunidad de Madrid paraliza las obras de Plaza de España por “carecer de control arqueológico”

Plaza España
Ampliar
Plaza España

La Dirección General de Patrimonio Cultural bloquea los trabajos al asegurar que no se están controlando los movimientos de tierra. Carmena habla de un “malentendido”.

miércoles 05 de junio de 2019, 14:54h

Lío a la vista entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid por las obras en la céntrica Plaza de España. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha ordenado la paralización de los trabajos del Consistorio al considerar que “carecen de control arqueológico”. Manuela Carmena ha hablado de un “malentendido”.

El organismo de la Comunidad de Madrid ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de no haber realizado “control y seguimiento arqueológico y paleontológico de los movimientos de tierra”. En este sentido, han recordado que esta supervisión era una de las “condiciones impuestas por las autoridades regionales para dar el visto bueno al proyecto” al ser una zona con restos.

“Hemos paralizado las obras porque lo que no puede hacer el Ayuntamiento lo que no hacen el resto de ciudadanos, que es trabajar con unos estudios arqueológicos reconocidos para poder garantizar estos restos que posiblemente aparezcan en esta zona”, ha denunciado la directora regional de Patrimonio Histórico, Paloma Sobrini, en el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid en funciones ha rechazado que la paralización de las obras por parte del Ejecutivo autonómico tenga una mala intención. Así, Carmena ha apostado porque el bloqueo seguro que es consecuencia “de las típicas cosas en las que ha podido haber un malentendido”.

“Nosotros tenemos todos los permisos. Estoy segura de que se resolverá. Supongo que será alguna cuestión que se resolverá en breve porque es un proyecto tan hablado y tan en funcionamiento, con todos los permisos”, ha completado la primera edil.

Desde el Consistorio, en declraciones a la agencia de noticias, han recalcado que se trata de un proyecto aprobado por el Gobierno regional y que el lunes estaba calendarizada una reunión entre los arquólogos de la contrata y los técnicos autonómicos.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ya ha avanzado que abrirá diligencias para determinar posibles responsabilidades. Sin embargo, el turno ahora es para que el Ayuntamiento de Madrid se explique. Las obras no podrán ser reanudadas sin que los técnicos de la Comunidad de Madrid den el visto bueno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.