www.elboletin.com

El hundimiento de Podemos arrastra a los ‘ayuntamientos del cambio’

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Madrid, Zaragoza, Ferrol, A Coruña y Santiago han cambiado de manos en estas elecciones.

lunes 27 de mayo de 2019, 00:32h

Podemos sale profundamente magullado de este ciclo electoral. Después del gran éxito de 2015, las luchas intestinas y los cambios de estrategia han provocado el desapego de millones de votantes que una vez creyeron en el cambio. La formación ha perdido gran parte de las plazas importantes que ostentaba apenas un mes después de ver reducido su grupo del Congreso en casi 30 diputados.

La pérdida de la alcaldía de Madrid, pese a que Manuela Carmena liderara una nueva plataforma sin la presencia de Podemos, en beneficio del Partido Popular es el titular de una noche que deja heridas por toda la península.

A Coruña, Santiago, Ferrol y Zaragoza, cuatro municipios gobernados durante la última legislatura por los denominados ‘ayuntamientos del cambio’, dejarán de estar bajo la órbita de Podemos (las ‘mareas’, Zaragoza en Común).

Además, la formación liderada por Pablo Iglesias se queda sin representación en Castilla-La Mancha y con un solo escaño en Castilla y León.

Además, uno de los mejores resultados que ha obtenido el partido en estas elecciones se ha producido en Cádiz, donde José Maria González ‘Kichi’, uno de los más críticos con la dirección del partido, se ha quedado tan solo a un escaño de la mayoría absoluta.

En Valencia, Compromís (Joan Ribó) revalidará la alcaldía pero lo hará sin votos de Podemos, que no ha conseguido el porcentaje de apoyos necesarios para entrar en el ayuntamiento.

El ‘éxito’ de Iñigo Errejón (Más Madrid), en comparación con Isabel Serra (Podemos), en la Comunidad de Madrid, tampoco endulza el mal trago.

Una de las notas positivas de la jornada para la formación se ha producido en Barcelona, donde Ada Colau podría mantener la alcaldía.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.