www.elboletin.com

La legislatura acaba en la Comunidad de Madrid con 240.000 personas más en las listas de espera

Cristina Cifuentes, durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, durante su labor como portavoz del Gobierno y vicepresidente madrileño
Ampliar
Cristina Cifuentes, durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, y Ángel Garrido, durante su labor como portavoz del Gobierno y vicepresidente madrileño

La lista de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas pasa de 390.229 personas a 631.842, un 62% más.

viernes 24 de mayo de 2019, 06:00h

Mucho ha pasado desde las últimas elecciones autonómicas. Era 2015 y un nuevo PP se alzaba en la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes al frente. Ella ya es historia, al igual que las promesas que se lanzaron con las listas de espera. Una legislatura después la sanidad madrileña cuenta con 241.613 personas más en alguna lista sanitaria.

“Cualquier persona que estudie el programa sanitario Madrid verá lo que pretendemos para los próximos cuatro años: nuevos planes de salud […] menores tiempos de espera, etc…”, prometía Cifuentes en la última campaña. Varios años después esos “menores tiempos de espera” no solo no se han mejorado, sino que la lista global ha engordado con fuerza.

Los últimos datos oficiales desvelan cómo en este abril de 2019 (los datos de mayo saldrán ya pasado el 26M) la sanidad pública en Madrid tiene más de 630.000 usuarios en alguna de sus listas: ya sea para entrar en un quirófano, para ser vistos por un especialista o para realizar una prueba diagnóstica.

Así se manipulan las listas de espera quirúrgicas en la sanidad madrileña

Leer más

Un aumento en comparación con los primeros datos que facilita la Comunidad de Madrid (junio 2016 aunque en la lista de espera quirúrgica se empieza a contar en diciembre de 2015) del 61,9%. En ese mes de junio la suma de las tres listas se situaba en 390.229 personas. Las amplias diferencias son provocadas principalmente por la lista de consultas externas y de pruebas.

Ver al especialista se vuelve complicado

La primera referencia de la lista para el especialista situaba las cifras en 229.280 personas, casi la mitad que en la actualidad (201.981 menos). El problema es que año tras año estos números han crecido como gremlins al tocar agua. De hecho, se ve mes a mes: de este marzo a este abril se han sumado otros 30.000 madrileños a la espera.

Así, la lista de consultas externas cuenta con el dudoso honor de seguir rompiendo récords al contar ya con 431.261 usuarios. Por su parte, la demora media tampoco ha mejorado. Si en junio de 2016 se tenía que esperar unos 32,68 días para ser atendido por un especialista, ahora se habla de 36,59 días.

Sin embargo, donde se sitúa uno de los problemas de esta lista de consultas externa es en el grupo de personas que ya llevan más de 90 días esperando. A día de hoy ya son 137.094 cuando un año atrás eran 94.047 y a inicios de legislatura (o al menos desde los primeros datos) eran 76.680.

Revés del Supremo al plan de listas de espera de Cifuentes: anula varios pactos de gestión

Leer más

Más personas esperando en la lista de pruebas diagnósticas

La sangría también se ha apreciado en la lista de pruebas diagnósticas. A cierre de mandato, el total se ha asentado en los 125.945 madrileños. Al igual que con las consultas externas, los primeros datos distan notablemente. En junio de 2016 la cifra era de 85.489, lo que supone 40.456 personas menos.

Tampoco se ha revertido la situación en la espera media de las pruebas: se ha pasado de los 39,79 días a los 41,88 actuales. Asimismo, hay 14.181 usuarios más que entran dentro de los 90 días hacia adelante (52.557). Como aspecto positivo, no ha habido grandes diferencias interanuales (abril 2018 - abril 2019) en la lista total: hace un año ya había 126.710 personas.

Los pros y los contras de la lista quirúrgica

Respecto a la siempre mencionada lista de espera quirúrgica, el balance ofrece lecturas positivas y negativas. ¿Las positivas? Hay 4.808 personas menos esperando; se ha pasado de 33.768 usuarios en la lista que rechazan una derivación (supone un castigo de tiempo) a 10.080; y la media de esta lista excepcional, la de rechazo, ha caído en 31 días situándose en 103,11 días.

Por el contrario, la gran inversión anunciada no ha servido para bajar la espera media total. En este final de legislatura, el madrileño que ha entrado en la lista de espera quirúrgica tiene que esperar dos días más (44,82) respecto a diciembre de 2015 (primeras cifras oficiales después del desmaquillaje que empleaba Esperanza Aguirre).

Por último, otro punto negativo gira en torno a los ‘más 90’, es decir, a los pacientes que ya llevan más de 90 días esperando a entrar a quirófano. En la actualidad se trata de un grupo de 7.173 personas cuando al arrancar el mandato de Cifuentes era de 3.482 usuarios.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.