www.elboletin.com

Las limpiadoras del 12 de Octubre se hartan de Ferrovial y van a la huelga ante la falta de plantilla

Hospital 12 de Octubre
Ampliar
Hospital 12 de Octubre (Foto: Malopez 21)

El 13 de mayo se inicia una huelga indefinida ante los incumplimientos del convenio colectivo. Ferrovial se hizo con el contrato tras presentar una rebaja del 13% del presupuesto.

domingo 05 de mayo de 2019, 06:00h

La conflictividad laboral en el servicio de limpieza de los hospitales madrileños se ha disparado en los últimos meses. Las profesionales del Hospital 12 de Octubre han recogido el testigo de la huelga del Clínico San Carlos. Si durante cinco días las trabajadoras de este segundo centro protagonizaron paros ante los incumplimientos del convenio por parte de Garbialdi, el turno ahora es para el hospital ubicado en Usera.

El motivo, según los convocantes USO-Madrid, UGT y CCOO, es prácticamente el mismo: la empresa encargada del servicio, Ferrovial, “está incumpliendo el convenio colectivo”. Algo que se traduce en una sobrecarga laboral que les ha llevado a convocar una huelga indefinida para el próximo 13 de mayo.

“Si antes, como ejemplo, una trabajadora tenía que limpiar 500 metros, ahora lo hace en 1.000”, resume Carlos Garrido, portavoz de USO-Madrid del servicio de limpieza del 12 de Octubre a EL BOLETÍN. La principal grieta se encuentra en el número de la plantilla donde la crisis económica se llevó por delante un ERTE que redujo la cifra de profesionales.

Según los cálculos de los sindicatos, la plantilla en el centro madrileño alcanzaba las 301 personas. Tras el ERTE, este número descendió hasta los 274. Aun así, la cifra real es mucho menor. Garrido lamenta que el rechazo de Ferrovial a reponer las bajas hace mellas: “Apenas se cubren el 10%. Hay mucha gente con bajas por estrés o por operaciones de espalda”.

Así, más o menos según Garrido, el centro en realidad cuenta con unas 210, 215 limpiadoras. “De 50 personas en baja, se cubren ocho o diez puestos”, completa el portavoz de USO-Madrid. El ERTE se llevó a cabo ante el cierre de consultas; estas mismas ahora han reabierto pero no con el mismo número de trabajadoras del servicio de limpieza que había antes.

Victoria de las limpiadoras del Clínico: se desconvoca la huelga tras aceptar cubrir las bajas indefinidas

Leer más

“La empresa lo sabe y no da respuesta. Una mujer ahora puede llevar planta y media o dos: la calidad no es la misma en un hospital de referencia”, advierte Garrido. Un incumplimiento del convenio que ha tocado la puerta de la Justicia aunque sin grandes resultados: “Les da igual, les sale más barato pagar una multa que cumplir”.

Por ello, este mismo 6 de mayo las profesionales iniciarán un calendario de movilizaciones y protestas frente al hospital que derivará en la huelga indefinida de la siguiente semana. Todo si no se evita: el lunes, por ejemplo, hay un Instituto Laboral para mediar en el conflicto. “No esperamos un milagro”, sentencia el portavoz de USO-Madrid.

Mientras, Ferrovial ha echado raíces en los hospitales madrileños. “En nuestro centro llevan unos 13 años y siempre ha sido así”, completa Garrido. La compañía ha ganado recientemente el servicio de limpieza en seis centros de la Comunidad de Madrid; el 12 de Octubre es uno de ellos.

La caída de precios en la limpieza

Una victoria de la empresa que se fraguó tras una bajada de los precios. Así se apreció precisamente en el Hospital 12 de Octubre. Si la Consejería de Sanidad presupuestó para este centro un total de 33,4 millones de euros para los próximos 24 meses, Ferrovial ofertó 29,1 millones.

Ferrovial se hace con la limpieza de seis hospitales de Madrid tras ‘tirar’ los precios

Leer más

Ferrovial ganó este lote (y la mayoría salvo uno) tras una bajada del 12,9% -4,3 millones que se han perdido por el camino-. “Llevamos desde octubre negociando y nada”, recuerda Garrido. Sin embargo, amparándose únicamente al presupuesto que tiene ahora la empresa para este servicio y el que tenía antes, las previsiones no son mucho mejores.

Según la última prórroga que firmó la Comunidad de Madrid, se le pagaba a la compañía un total 2,7 millones de euros para dos meses (1,35 millones por mes). En cambio, con el nuevo contrato, el Hospital 12 de Octubre pagará el mes a Ferrovial por 1,21 millones. Es decir, si los 24 meses antes suponía 32,4 millones; ahora desciende hasta los 29,1.

“Tiran los precios en los hospitales”, concluye el portavoz de USO-Madrid. EL BOLETÍN se ha intentado poner en contacto con Ferrovial para conocer su valoración sobre la huelga. Por el momento, no se ha encontrado respuesta.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.