Telefónica, Siemens Gamesa e IAG, el trío de los analistas tras el parón de Semana Santa

Valores calientes

Telefónica, Siemens Gamesa e IAG, el trío de los analistas tras el parón de Semana Santa

Las eléctricas despiertan los recelos de los expertos, que les pronostican bajadas.

Periódico con gráficos de bolsa

La Semana Santa también se ha dejado notar también en los mercados, donde ha primado la tranquilidad. Tras dos días de parón -viernes y lunes- la bolsa volverá a la actividad. Y los analistas ya han mostrado sus preferencias a la hora de invertir. Los expertos consultados tienen un ‘trío ganador’, que pasa por Telefónica, Siemens Gamesa e IAG. Pero también hay otros valores que podrían ser interesantes, como Repsol, Arcelor, Indra o Aena. En el lado contrario se sitúan las eléctricas.

Pablo Barroso, analista Bravo Capital, afirma que Telefónica “continúa reforzando su estrategia de desapalancamiento del balance” y ha reducido su deuda “por valor de 12.000 millones en apenas dos años desde que el pasado ocho de abril de 2016 José María Álvarez-Pallete se pusiera al frente, como presidente ejecutivo, de la compañía”. “Si a esto le sumamos la mejora en los resultados de 2018, en los que ha incrementado su beneficio neto hasta los 3.300 millones de euros (6,4% más respecto a 2017), la ‘teleco’ presenta expectativas positivas desde el punto de vista del análisis fundamental”. A todo esto hay que sumar la prórroga en torno al Brexit, que “seguro que aporta tranquilidad a la cotización del título, al menos a corto plazo, ya que se trata de una de las compañías del Ibex 35 con más presencia en la islas británicas y, por lo tanto, más sensible a un posible Brexit caótico”.

Pese a todo esto, Barroso advierte que “habrá que estar muy pendientes y confiar en que aún quede algún atisbo del tradicional pragmatismo inglés, que hoy en día brilla por su ausencia, en la Cámara de los Comunes de Westminster” y esta nueva moratoria “no sea otra ‘patada hacia adelante’ del conflicto y derive, por fin, en una solución ordenada y duradera”.

Desde el punto de vista técnico, este analista apunta que Telefónica se encuentra “a un precio atractivo en el entorno de los siete euros y medio por acción (prácticamente igual al precio que cerró 2018)”. De ahí que señale que la multinacional es “un valor con bastante recorrido alcista” y que cuenta “con una suculenta política de reparto de dividendos (0,40 euros por acción, que actualmente supondrían más de un 6,5% de remuneración)”.

Asimismo vaticina una buena semana para IAG, que también cuenta “con un mayor posicionamiento en el Reino Unido, por lo que la tregua del Brexit debería suponer para la cotización de la aerolínea el respiro que tanto necesita”. “Analizando los fundamentales”, expone este analista, “la compañía elevó el beneficio neto de sus operaciones un extraordinario 11,2% (sin tener en cuenta las partidas excepcionales) hasta los 2.481 millones”, lo que supone “una excelente noticia”. En este contexto, “y con un precio de la cotización cercano al mínimo de los dos últimos años (entorno de los seis euros por acción)”, IAG se postula como “un valor interesante”. Pese a esto, “y dada la sensibilidad del valor al asunto del Brexit habrá que estar pendiente de las próximas fechas clave de la disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea”, avisa.

Siemens Gamesa es la última de sus apuestas, ya que “si bien es cierto que la líder española en renovables es junto con Acciona el valor estrella del Ibex 35 en lo que llevamos de 2019, con una revalorización de los títulos próxima al 40%, considero que todavía no hay indicios para pensar que la tendencia alcista en la que se encuentra la compañía haya llegado a su fin”.

No obstante, sostiene Barroso, habrá que estar “especialmente atentos” a como se van desarrollando los acontecimientos sobre estos tres valores en el contexto de la economía mundial “ya que las expectativas de crecimiento se están reajustando a la baja en las principales potencias económicas, lo cual de agravarse, arrastraría a los principales índices bursátiles”.

Eduardo Faus, analista de Renta 4, también apuesta por Siemens Gamesa, que “rompe la zona de máximos de mayo, retornando al comienzo del hueco bajista abierto en 2017 entre 17,5 y 15,3 euros”. En su opinión, “la estructura de cara a los próximos meses es prometedora, presentando soporte inmediato en 13,5 euros”.

.

Dicho esto, este expertos llama a invertir en Cellnex, en “nuevos máximos históricos tras romper las referencias de primeros de diciembre, dejando en niveles de 25 euros soporte inmediato en la senda alcista”.

Jorge Lage, de CM Capital Markets, por su parte, manifiesta que “apoyados en una mejora al dato esperado en el PIB de la economía china correspondiente al primer trimestre del año compañías como ArcelorMittal seguirán acumulando avances en el precio de sus acciones”. “El valor”, continúa, “ha conseguido confirmar la superación de los 20 euros y ahora pone la vista en los 22 euros como siguiente referencia a alcanzar en próximas sesiones”.

Además, destaca que “los avances en el precio del barril también están empujando a las compañías energéticas”. En concreto, este analista destaca a Repsol, “que desde niveles de 14,80 euros esperamos que prosiga en su rebote hasta una siguiente zona de resistencias situada en torno a los 15,50 euros”

.

“También ligada a valores de consumo cíclico” Lage apunta a la compañía CIE Automotive, cuyo comportamiento espera que mejore en el corto plazo “permitiendo su avance por encima de los 25 euros con objetivo para el corto plazo hacia la siguiente resistencia relevante que podemos fijar en los 26 euros”.

Para terminar con los valores alcistas Sergio Ávila Luengo, analista de IG, pone el acento en ACS, Aena, IAG e Indra. Este último, sitúa entre las compañías que peor semana pasarán en Bolsa a Enagás, Grifols y Almirall.

En este sentido, Eduardo Faus pronostica que Enagás bajará. En su opinión, “pese a que la estructura de medio plazo es sólida, con soporte clave en 24 euros, la corrección desde 27 euros sirve para armonizar las altas cotas de sobrecompra alcanzadas”.

Red Eléctrica es otra de las ‘bajistas’, según el analista de Renta 4, que afirma que la compañía “rompe la estructura alcista desde los mínimos del año pasado, abriendo desde los máximos marcados este año en 20,5 euros un escenario correctivo más complejo” y sitúa su zona de soporte relevante entre 17 y 18 euros”.

Jorge Lage vaticina que en la parte negativa habrá retrocesos en compañías de electricidad, ya que “después de haber marcado un comienzo de año muy alcista creemos que están sobrecompradas y debieran iniciar una corrección”. Entre ellas, fija su mirada en Endesa o la mencionada Red Eléctrica.

Pablo Barroso advierte también sobre el sector bancario, donde está primando la incertidumbre tras decisiones como la del BCE, que “acaba de ratificar que los tipos de interés van a seguir al 0 % (debido a las pobres expectativas de crecimiento que hay para la economía en la zona euro), por lo menos hasta finales de 2019”. Esto, según el experto de Bravo Capital, “compromete considerablemente un incremento de la ya mermada rentabilidad de los bancos”. Sin embargo, señala que “de producirse acontecimientos como un alivio de la facilidad de depósito a la banca (que ya se rumorean en los mercados y que valora el propio BCE), por parte de la máxima autoridad monetaria en Europa”, esto supondría “un estímulo a corto plazo para la cotización de los bancos”.

Además, sostiene que “el temor (cada vez mayor) a una ‘japonización’ de la economía en la zona euro, marcada por una posible situación indefinida de tipos de interés próximos al 0% y de escaso crecimiento económico, hace que las expectativas de la actividad bancaría no sean las más optimistas”. Por otro lado, destaca que Mario Draghi “ya ha dejado entrever que los ‘tiros del sector’ van por un fortalecimiento del proceso de concentración bancaria, que lleva produciéndose en los últimos años, y que probablemente continúe”.

Más información