¿Qué propone en Educación el partido al que vas a votar?

Elecciones generales

¿Qué propone en Educación el partido al que vas a votar?

PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox tienen proyectos educativos tan dispares que alejan el pacto nacional que se promete en cada campaña electoral.

estudiante libros

En un país en el que la Educación siempre ha estado sometida a las luchas partidistas y a los vaivenes del Gobierno de turno -y en el que cada vez que una formación llega a la Moncloa aprueba una ley educativa que cambia diametralmente las reglas de juego- es importante saber lo que propone cada partido en esta materia. Especialmente, tras la división que provocó el PP con su controvertida Lomce, también conocida como Ley Wert, que puso en ‘pie de guerra’ a la comunidad educativa, que lo que demanda históricamente es un gran acuerdo de mínimos que dé estabilidad a profesores, padres y alumnos.

¿Lomce sí o no?

Ese manido pacto nacional por la Educación -que siempre se promete en campaña y nunca llega- vuelve a estar en los programas electores de PSOE, PP y Ciudadanos para las elecciones generales del 28 de abril pero hay diferencias notables: puesto que PSOE y Podemos ya aclaran de entrada que quieren sustituir la Lomce por una nueva normativa, mientras que PP y Ciudadanos pretenden mantenerla.

Otra cuestión que abre una brecha a los partidos de derechas y de izquierdas es la fuerte defensa que hacen PP, Ciudadanos y Vox por “la libertad de cada familia para decidir el modelo educativo que quiere para sus hijos” lo que de hecho supone una apuesta por la educación privada y concertada. Ciudadanos lo deja claro en su programa cuando dice “garantizaremos el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos. Defenderemos que se tenga en cuenta la demanda social a la hora de decidir la renovación de conciertos. Garantizaremos la gratuidad de la educación concertada, evitando el cobro por parte de los centros de cuotas injustificadas. Haremos que la Agencia Tributaria deje de perseguir a las familias que se desgravan las donaciones que realizan a los colegios concertados de sus hijos”. Mientras que el PP hace la misma apuesta por la educación privada pero sin bajar tanto al detalle, ya que se limita a anunciar: “Promoveremos nuevas medidas que contribuyan a garantizar el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos, incluyendo también la perspectiva de familia en los centros escolares”.

Más o menos centralismo

Un aspecto que también diferencia y mucho los programas educativos de los partidos de izquierdas y derechas es el centralismo y el uso del castellano.

El proyecto más centralista es el de la formación de Santiago Abascal que quiere “devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación”. Y propone en sus mítines un gran pacto nacional de educación “proyecto común de todos los españoles, y por tanto como una competencia de ámbito estatal”.

Igualmente, Ciudadanos propone medidas que recortarían competencias autonómicas ya que Albert Rivera afirma que en caso de llegar al Gobierno impulsaría “el establecimiento de una Selectividad única en todo el territorio nacional para garantizar los mismos contenidos en toda España”. Una prueba de acceso a la Universidad que si gobierna la formación naranja “podrá hacerse en español en todo el territorio nacional” y que costará lo mismo los distintos territorios.

Ciudadanos promete asimismo una “armonización curricular entre las diferentes comunidades autónomas” con “unos estándares nacionales de aprendizaje”. Además, la formación quiere realizar “evaluaciones censales sin efectos académicos al menos en cada final de etapa” educativa.

Mientras que Pablo Casado, también recuerda a sus votantes su apuesta por la escolarización en castellano que tradicionalmente busca el elector conservador y dice textualmente en su programa: “Aseguraremos el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales”.

Pública versus Privada

Y si las formaciones conservadoras se posicionan a favor de la educación concertada con la excusa del derecho de los padres, Podemos hace una defensa a ultranza de la educación pública y anuncian un incremento progresivo de la partida destinada a educación con lo que se pasará del 4 % del PIB al 5,6 % en 2023. Además, quiere “eliminar los conciertos educativos y las subvenciones a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo”. Y se proponen acabar “con el pago ilegal de las cuotas supuestamente voluntarias en la escuela concertada, que, en realidad, esconden una barrera de entrada para las familias con menos recursos y un coste añadido en una educación, como es la privada concertada, que ya está financiada al 100 % con dinero público”.

Universidad, FP e Infantil

El precio de las matrículas universitarias es otra cuestión sobre la que hacen promesas los partidos de cara al 28A. El que lidera Pablo Iglesias promete una universidad pública gratuita, denunciando que “el efecto de exigir pagar matrículas, crecientes además en la última década” ha supuesto “la introducción de barreras poco eficientes para que los y las jóvenes más vulnerables no puedan acceder a la universidad”. Una medida que Podemos extienda extiende a la formación profesional en cualquier nivel e incluye la gratuidad de los másteres cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. En los demás casos, el precio de los másteres bajará hasta al menos el precio actual de los grados”.

El programa del PSOE también incorpora la promesa de establecer un “sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas españolas”, aunque los socialistas afirman que se haría de forma “forma gradual” y no dan ningún plazo para garantizar dicha gratuidad de las matrículas universitarias.

PSOE y Podemos coinciden en su programa en lo que se refiere a las escuelas infantiles, ya que se comprometen a que las escuelas sean gratuitas para niños y niñas de 0 a 3 años. Y lo mismo ocurre con Podemos y Ciudadanos con los libros de texto. La formación naranja propone “libros de texto gratis para todas las familia” mediante un un sistema de préstamo de libros en todas las escuelas, y la formación morada añade material y comedor gratis pero sólo para las familias en situación de vulnerabilidad económica.

Becas

Respecto a las becas, el mantra de todos los partidos en sus programas es similar: se aumentará el número de becas y su cuantía, especialmente las universitarias. Aunque hay algunas formaciones que dan pinceladas de cómo lo harán. La formación que lidera Pablo Iglesias habla de establecer “un calendario para que se resuelvan antes del comienzo del curso académico y se ingresen durante el primer trimestre”. El PSOE promete eliminar “el sistema variable introducido por el gobierno del PP”, para regresar al sistema anterior basado en asignaciones fijas para los alumnos. Finalmente, el PP apunta directamente “a los programas y becas de movilidad, difundiendo y ampliando el alcance de los programas Erasmus y Erasmus+”.

Constitución, Feminismo o Ciudadanía

La implantación de nuevas asignaturas también puede dar una idea al votante indeciso de por dónde van los tiros. Pedro Sánchez ofrece “promover la educación en la igualdad de oportunidades y de trato, el respeto a la diversidad, la convivencia intercultural, la lucha contra el racismo y la xenofobia, y la educación en los derechos humanos, recuperando la asignatura de Educación para la ciudadanía”. Podemos se compromete a “crear una asignatura de feminismos” La educación es la principal herramienta para transformar las relaciones de desigualdad que están en el origen de las vulneraciones de la libertad sexual, por lo que los contenidos feministas serán transversales a lo largo de toda la educación y se creará una asignatura de feminismos en la educación pública, para lo cual se contará con la comunidad educativa, porque educar en igualdad es una de las prioridades de nuestra sociedad. Y finalmente, Ciudadanos propone la creación de una asignatura específica y obligatoria sobre la Constitución española.

Más información