Las familias llevan a los tribunales el cheque-Bachillerato de la Comunidad de Madrid a la concertada

Educación

Las familias llevan a los tribunales el cheque-Bachillerato de la Comunidad de Madrid a la concertada

La FAPA Giner de los Ríos asegura que la medida de la Consejería de Educación es ilegal “al no haberse consultado antes al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid”.

Ángel Garrido en el colegio concertado Nazaret Oporto

La última gran medida del PP de Madrid para la educación concertada se topa con las familias de la educación pública. Y quizá con la Justicia. O al menos eso pretenden desde la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos.

El colectivo ha decidido recurrir ante la Justicia la orden de la Consejería de Educación para entregar un cheque-Bachillerato a la escuela concertada. En este sentido, han asegurado que la propuesta no cumple con los trámites preceptivos para su publicación al no haberse consultado antes al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

“No se ha garantizado por ello la participación efectiva de la intervención de todos los sectores de la Comunidad Educativa, lo que debe abocar a la declaración de su nulidad”, han reprochado desde la FAPA Giner de los Ríos.

Las familias madrileñas han encontrado una explicación a este trámite que no hizo la Consejería de Educación. Según han lamentado, la finalidad era “no encontrar obstáculos a la hora de continuar de forma encubierta un concierto educativo en los centros privados concertados, incluso en enseñanzas posobligatorio, hecho que de base no está permitido por la legislación”.

La FAPA Giner de los Ríos ha censurado que el cheque-Bachillerato se intenta vender como “un sistema de becas que no es otra cosa que un claro fraude de ley”. No se trata del único recurso contra la medida que se ha encontrado la Comunidad de Madrid. CCOO hizo lo mismo y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha admitido a trámite la reclamación.

Mientras, la Comunidad de Madrid sigue su camino en la puesta en marcha del cheque-bachillerato para el próximo curso 2019/2020. Una ayuda a la concertada con la que se podría beneficiar al alumno con una cuantía máxima de 3.000 euros anuales.

Más información