www.elboletin.com

Ultimátum de las Urgencias de La Paz: o se acaban los colapsos o habrá huelga

Urgencias en el Hospital de La Paz
Ampliar
Urgencias en el Hospital de La Paz (Foto: Sindicato MATS)

La plantilla organiza un comité de huelga para iniciar las negociaciones con el centro durante el próximo mes. Si no hay avances, todo apunta que se convocará una huelga en el servicio.

miércoles 10 de abril de 2019, 06:00h

El personal de las Urgencias del Hospital de La Paz avanza y avanzará paso a paso. Así lo han determinado esta semana en una primera asamblea. Eso sí, con una alternativa final: la huelga. La cuenta atrás para la Dirección prácticamente ya ha empezado. Comienzan las negociaciones. O al menos eso pretenden los trabajadores.

“Se rendirán cuentas de los resultados de las negociaciones y se decidirá por votación si se convoca una huelga en el servicio”. Esta ha sido la conclusión de la reunión celebrada el lunes entre los miembros de la plantilla. Ahora es tiempo de negociar. Pero el plazo es claro. El martes 14 de mayo, a escasos días de las elecciones autonómicas, se evaluarán los avances y se decidirá si hay huelga o no.

Los profesionales, por el momento, ya hablan abiertamente de esta posibilidad y más ante el momento en el que se encuentra el país: “Tenemos una ventana de oportunidad desde el 12 de mayo que terminan las OPEs hasta las elecciones, fechas muy sensibles para los responsables políticos”.

Los trabajadores del servicio del hospital madrileño han comenzado a elegir a su comité de huelga. Ellos llevarán los contactos con la Dirección para recuperar las Urgencias ante los colapsos “habituales”, tal y como vienen denunciando. Y la lista de reivindicaciones incluye, como principales puntos, más camas y más personal.

No era la gripe: las urgencias de La Paz se siguen colapsando cada semana

Leer más

En este sentido, la asamblea de trabajadores ha determinado exigir la reapertura de las 72 camas que ha perdido el Hospital de La Paz desde 2012. “No necesitamos más camas de preingreso sino más camas en planta en las que ingresar a nuestros pacientes”, han matizado.

Un tapón en las Urgencias (al no haber camas de ingreso, no se pueden mover los pacientes del servicio colapsado) que reclaman liberar con medidas organizativas que agilicen el ingreso y el alta. Mientras, han instado a un máximo de “dos horas” de espera para que una ambulancia llegue hasta el paciente: “Las esperas habituales de ocho horas son inhumanas y causan colapso”.

Respecto al número de profesionales, la plantilla pide un aumento estructural de las presencias con el fin de cumplir el ratio recomendado por la OMS de “seis pacientes por enfermera en Urgencias”. Algo que han demandado acompañado de la adquisición de material “necesario” para el día a día.

Por último, los profesionales miran a la ‘niña bonita’ de la Consejería de Sanidad: “Exigimos la retirada de la aplicación informática HCIS si sus numerosos fallos no se solucionan”.

A lo largo de la semana, este mismo miércoles o el jueves, según ha podido conocer EL BOLETÍN, la plantilla registrará las reivindicaciones. A partir de ahí, tal y como apuntan, el turno será de la Dirección para ver su reacción. Y el hospital tiene cerca de un mes hasta la siguiente asamblea que puede ser la definitiva.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.