www.elboletin.com

El PSOE dobla al PP en escaños y tendría mayoría con Unidas Podemos o con Ciudadanos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

La macroencuesta del CIS sitúa a los socialistas en primer lugar en escaños, muy por delante del PP. Vox rondaría la treintena de parlamentarios en el Congreso.

martes 09 de abril de 2019, 12:49h

La macroencuesta del CIS publicada este martes otorga al PSOE una cómoda victoria en las elecciones generales del 28 de abril. El partido liderado por Pedro Sánchez obtendría el 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños, el doble que el PP, que sería segunda fuerza con el 17,2% de las papeletas y entre 66 y 76 'sillones' en el Congreso. Los socialistas tendrían varias opciones para llegar a la mayoría absoluta en la Cámara baja. Una de ellas, sumar con Unidas Podemos.

La formación de Pablo Iglesias obtendría, según este barómetro, entre 33 y 41 escaños en la cita en las urnas del próximo 28 de abril -incluyendo a En Comú Podem-. La unión de ambos partidos daría entre 156 y 179 parlamentarios, según la horquilla dada por el CIS.

Otro de los socios de Sánchez en la moción contra Mariano Rajoy fue ERC, que se dispararía hasta los 17 o 18 escaños, mientras que el PNV ganaría uno, pasando a tener seis 'sillones'. Por el contrario, JxCat perdería varios y se tendría que conformar con entre cuatro y cinco parlamentarios. En cuanto a EH Bildu, estaría entre los tres y los cinco parlamentarios, y Compromís rozaría los dos.

Por encima de Unidas Podemos, en el tercer lugar, se sitúa Ciudadanos, que se mueve en una horquilla de entre 42 y 51 escaños. Albert Rivera y los suyos, con la calculadora en la mano, serían otra de las opciones para Sánchez si quiere seguir en La Moncloa. La suma de socialistas y naranjas daría entre 165 y 189 diputados.

Vox, por su parte, tendría el 11,9% de los votos y entre 29 y 37 escaños.

La derecha se quedaría lejos de la mayoría. En el mejor de los escenarios lograrían 164 parlamentarios.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE dobla al PP en escaños y tendría mayoría con Unidas Podemos o con Ciudadanos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3184 | c - 10/04/2019 @ 08:27:56 (GMT)
    C$ baja salarios, despido libre contrats mandanga, baja impuestos a ricos , no condena corruppcion ni franquismo sus ventajas fiscales son milonga pa ricos metidas dobladas : si baja salarios no consumo ni mercado = no pymes solo grandes su bajada d impuestos tbn pa pymes es mandanga , es pa ricos solo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.