La plantilla de las Urgencias de La Paz se plantea ir a la huelga ante los colapsos “habituales”

Madrid

La plantilla de las Urgencias de La Paz se plantea ir a la huelga ante los colapsos “habituales”

El próximo lunes celebran una asamblea para decidir si van a la huelga, aunque la convocatoria podría ir para justo antes de las elecciones.

Hospital La Paz

El tiempo se acaba en las Urgencias del Hospital de La Paz. Los mensajes lanzados por los trabajadores han sido continuos en los últimos meses ante los colapsos. Sin embargo, la plantilla continúa denunciando la “irresponsable parálisis” del centro madrileño, lo que da pie a explorar nuevas vías de protesta y entre ellas se encuentra la huelga.

Por el momento, los trabajadores del hospital marcan dos fechas claves: el 8 de abril y el 12 de mayo. La primera es este próximo lunes donde una asamblea entre la plantilla de las Urgencias estudiará “convocar una huelga en dicho servicio, así como de tomar otras medidas que se consideren necesarias para revertir la lamentable situación que sufrimos”.

Sin embargo, la fecha de mediados de mayo parece aún más determinante. Ese día acaban los exámenes de la primera fase de las oposiciones. Algo que para Guillén del Barrio, enfermero del servicio, delegado sindical de MATS y uno de los impulsores de la asamblea, facilitará la disponibilidad y el ánimo de la plantilla.

“Ahora la Urgencia está mal, pero la gente no tiene muchas fuerza”, palpa en el ambiente Del Barrio, en declaraciones a EL BOLETÍN, por los exámenes. Así, en el caso de que la asamblea del 9 de abril no termine en una convocatoria de huelga, el delegado sindical apunta a esta “segunda reunión a finales de abril o principios de mayo”.

No era la gripe: las urgencias de La Paz se siguen colapsando cada semana

Leer más

En ese momento, la mirada puede ponerse sobre una huelga después del 12 de mayo. Eso sí, “sería para antes de las elecciones”, matiza Del Barrio. Todo siempre que la dirección no reaccione y no cumpla con los objetivos que marcan los profesionales de las Urgencias de La Paz.

De esta manera, la sanidad madrileña podría encontrarse antes de las elecciones con dos huelgas de gran calado: la de los médicos en Atención Primaria y la de la plantilla de Urgencias de este hospital. Mientras, las limpiadoras del Hospital Clínico San Carlos ya han dado este paso y se está pendiente de lo mismo en el servicio de limpieza de varios hospitales.

Hasta que los trabajadores levanten la mano para votar, han ido advirtiendo de que no serán “cómplices”, ni “culpables en caso de accidente”. No se han quedado quietos y así lo están trasladando al juez de guardia con la redacción de varios partes denunciando los colapsos.

“En Urgencias no das para más, te vas a casa frustrada y eso te provoca estrés, insomnio…”

Leer más

“Si los colapsos en invierno se han convertido en habituales, este año llevamos las dos últimas semanas, sin gripe ni invierno como excusa, en la misma situación. No tenemos constancia de que la dirección del hospital haya tomado ni una sola medida al respecto, a pesar de ser conocedores de la situación”, lamentan desde la plantilla de Urgencias de La Paz.

Por ello, la plantilla de las Urgencias de La Paz concluye que tras “agotar todas las demás vías para conseguir soluciones, nos planteamos la huelga”.

Más información