Las ‘nuevas’ promesas de Ayuso para el metro ya estaban en marcha con Garrido

Metro de Madrid

Las ‘nuevas’ promesas de Ayuso para el metro ya estaban en marcha con Garrido

La candidata del PP en la Comunidad de Madrid propone medidas que ya estaban planificadas.

Isabel Diaz Ayuso

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido tres propuestas que llevará a cabo en Metro de Madrid si consigue revalidar el triunfo de Cristina Cifuentes de 2015.

20 estaciones nuevas tendrán ascensores, cobertura 4G en toda la red y acceso a Metro y a los autobuses interurbanos con el móvil. Esas son las tres promesas que ha compartido Díaz Ayuso con los ciudadanos a través de su perfil en redes sociales y que a algunos les ha podido sonar a episodios anteriores.

La actual Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid confirma a este diario que Metro ya acordó con los operadores telefónicos la extensión de línea 4G a todas las estaciones de la red del suburbano antes de que finalice el verano de 2020. Por tanto, esta propuesta de Ayuso para Metro de Madrid ya se está aplicando.

Del mismo modo ocurre con la promesa de que “20 estaciones nuevas tendrán ascensores”, algo que ya exige el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad. Es decir, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid promete medidas que ya exige la ley y que, dicho sea, está llevando a cabo la actual Consejería de Transportes a través del Plan de Accesibilidad 2016-2020.

La ley impulsada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero exige que toda estación nueva de metro debe contar con un ascensor de acceso al andén. Además, aquel Real Decreto estableció que para 2017 todas las estaciones del suburbano, fueran nuevas o ‘viejas’, debían tener ascensores en sus instalaciones.

Por último, en relación a la propuesta de Ayuso sobre el acceso al metro a través del móvil, la Consejería de Transportes afirma que en estos momentos ya están llevando a cabo una prueba piloto de acceso a Metro y a los autobuses interurbanos en ese sentido. Tal y como adelantó Madridiario, “los planes del Consorcio Regional de Transportes pasan por que el smartphone se comporte como una tarjeta sin contacto”.

Más información