www.elboletin.com

España se juega 2.500 millones por las barreras comerciales del Brexit

Brexit
Ampliar
Brexit

Un informe de Oliver Wyman señala que España será el sexto país más afectado de la Unión Europea.

martes 12 de marzo de 2019, 12:01h

España se juega hasta 2.500 millones de euros por el Brexit, de acuerdo con un informe elaborado por Oliver Wyman que sitúa en esa cifra el coste sobre los intercambios comerciales para el país de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La implantación de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias añadirá hasta 3.100 millones de euros en costes para las compañías, señala la consultora en su informe; sin embargo, hasta 600 millones podrán mitigarse mediante ajustes en la cadena de suministros y la repatriación de inversiones estratégicas.

España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la Unión Europea, por detrás de Alemania (9.400 millones de euros), Holanda (4.400 millones), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900 millones) e Italia (2.600 millones), según recoge Europa Press.

El impacto del Brexit afectará de manera “especial” a los sectores de automoción, agroalimentario y bienes de consumo, que concentrarán el 70% de los costes absolutos asociados. Con 886 millones de euros, la industria automovilística es la más perjudicada. Los aranceles tendrán un impacto del 2,4% de coste sobre el valor añadido bruto de este sector (22.000 millones), como consecuencia de la aplicación de un arancel del 10% sobre los vehículos de motor y del 4,5% sobre recambios y accesorios.

La mayor parte de los costes provendrán de la exportación de vehículos terminados. Así, las exportaciones por la venta de vehículos para el transporte de personas alcanzarán unos costes de 629 millones de euros, de 161 millones por los vehículos para el transporte de bienes y de 79 millones por recambios y accesorios.

En cuanto al sector agroalimentario, los aranceles del 2,2% en granos y de hasta el 35% en productos lácteos provocarán un impacto del 0,4% sobre el valor añadido bruto del sector (76.000 millones). Además, la incertidumbre añadirá otro 0,6% de impacto. El montante total sobre el sector agroalimentario será de 584 millones de euros, con las frutas (26%) y las verduras (23%) como los productos más afectados.

Y, con un valor añadido bruto antes del Brexit de 45.000 millones, la industria de bienes de consumo será la tercera más afectada en términos absolutos, con un 0,2% de su valor afectado por el arancel del 2,8% aplicado a productos textiles.

Sin embargo, en términos relativos, el mayor impacto lo sufrirá la industria aeroespacial, con casi un 5% de impacto sobre su valor añadido bruto, seguido de automoción, metales y minería, y químicos y plásticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.