www.elboletin.com

El BCE aleja las subidas de tipos y pone en marcha nuevas subastas de liquidez para la banca

El presidente del BCE, Mario Draghi
Ampliar
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: BCE)

El Consejo de Gobierno del BCE aleja hasta finales de 2019 el horizonte de las subidas de tipos de interés.

jueves 07 de marzo de 2019, 14:15h

Mario Draghi se despedirá del Banco Central Europeo (BCE) sin acometer ni una sola subida en los tipos de interés, ante los cada vez más claros síntomas de una desaceleración de la economía. En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno de la institución ha avisado que al menos “hasta final de 2019” no comenzará la normalización de la política monetaria y ha puesto además sobre la mesa nuevas subastas de liquidez para la banca.

Los tipos de interés se mantienen por ahora sin cambios: el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación se queda en el 0%, la tasa de la facilidad de depósito en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

No obstante, tal y como habían anticipado los expertos, los hombres de Draghi varían su mensaje en lo referente a cuándo comenzará la normalización de la política monetaria. “El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta finales de 2019 y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para garantizar una convergencia sostenida y continuada de la inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”, señala la institución en su comunicado. Hasta ahora, había puesto el horizonte en verano.

El retraso tendrá efectos también en las reinversiones del programa de compra de bonos, finalizado el pasado diciembre. Así, el Consejo de Gobierno señala que tiene la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente los principales pagos de los títulos vencidos “durante un período de tiempo prolongado posterior a la fecha en que comience a elevar los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de relajación monetaria”.

Draghi pone en marcha además nuevas medidas de estímulo a través de subastas de liquidez barata para los bancos de la eurozona, con el fin de reanimar el flujo del crédito. En concreto, se pondrán en marcha nuevas operaciones trimestrales de financiación a largo plazo (TLTRO), que comenzarán en septiembre de 2019 y finalizarán en marzo de 2021, cada una de ellas con un vencimiento a dos años.

“Estas nuevas operaciones contribuirán a mantener unas condiciones favorables para los préstamos bancarios y a facilitar la transmisión de la política monetaria”, defiende el BCE. Al igual que en programas anteriores, las subastas incluirán “incentivos” a la banca para que las condiciones de crédito sigan siendo favorables, si bien el BCE todavía no ha dado a conocer las condiciones de estos préstamos.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El BCE aleja las subidas de tipos y pone en marcha nuevas subastas de liquidez para la banca

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3016 | Cambo - 08/03/2019 @ 10:28:03 (GMT)
    la Ue dl PP siempre creando excusas para rescatar a ls ricos y a ls demas qe ns den...como si la banca ganase poco ya

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.