Italia, a punto de convertirse en la primera gran economía en apoyar la nueva ‘Ruta de la Seda china’

Italia, a punto de convertirse en la primera gran economía en apoyar la nueva ‘Ruta de la Seda china’

El acuerdo entre Italia y China podría cerrarse durnte la visita del presidente chino, Xi Jinping, al país este mes de marzo.

China

Italia podría convertirse en la primera gran economía del mundo en unirse a la ‘Iniciativa de Cinturón y Carretera’ de China, un proyecto global de infraestructuras impulsado por el presidente Xi Jinping. De acuerdo a las informaciones de la prensa internacional, el Gobierno italiano podría firmar un memorando de entendimiento dentro de unas semanas, con la esperanza de atraer una mayor inversión china en su economía.

Si firma el acuerdo con Beijing, Italia sería el primer miembro del G7 que apoyaría oficialmente la iniciativa, mientras que EEUU, Japón y Reino Unido reticentes a unirse a ella. Funcionarios del Gobierno italiano señalan a Financial Times que se espera que el acuerdo se cierre a tiempo para la visita de Xi al país en marzo. Los medios de comunicación italianos también informaron sobre el plan.

“Queremos asegurarnos de que los productos ‘Made in Italy’ puedan tener más éxito en términos de volumen de exportación a China, que es el mercado de más rápido crecimiento en el mundo”, ha añadido este funcionario.

Se espera que el líder chino visite Italia a finales de este mes antes de dirigirse a Francia y, finalmente, a EEUU, donde se reunirá con el presidente Donald Trump mientras los dos países intentan llegar a un acuerdo para poner fin a su guerra comercial.

La ‘Iniciativa del Cinturón y la Carretera’, también conocida como ‘La Nueva Ruta de la Seda’ es un enorme proyecto de comercio e infraestructuras que busca conectar a China con Europa, África y Asia a través de una serie de nuevos puertos, ferrocarriles y carreteras financiados por Beijing a lo largo de corredores comerciales terrestres y marítimos.

Los países más críticos, con EEUU al frente, apuntan a que el proyecto impone una deuda masiva a los países en vías de desarrollo con muy poco beneficio económico como contrapartida. Algunos incluso sugieren que China estaría valiéndose de él para ampliar su alcance político y militar en el extranjero.

La India, potencia económica vecina a China, se ha mostrado reacia a firmar la iniciativa, pero algunos socios regionales como Pakistán y Malasia se han unido a ella, junto a docenas de otros países.

Más información