www.elboletin.com

La junta de accionistas de Dia escenifica la batalla entre el consejo y LetterOne

Sede de Dia
Ampliar
Sede de Dia (Foto: Dia)

De no llegarse a un acuerdo, los accionistas se verán en la disyuntiva de elegir entre dos ampliaciones de capital.

lunes 04 de marzo de 2019, 11:29h

En algo más de dos semanas, el 20 de marzo, Dia celebrará su junta de accionistas en Madrid. Una cita en la que, de no alcanzarse un acuerdo, los accionistas de la cadena de supermercados podrían verse obligados a elegir entre dos ampliaciones de capital enfrentadas, y con sus propios riesgos cada una.

Tal y como consta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de la compañía ha incluido en el orden del día de la Junta de Accionistas la ampliación de capital de LetterOne por 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente y a un precio mínimo de 0,10 euros por acción, en la que se compromete a suscribir la parte proporcional y a asegurar el resto u obtener el aseguramiento de una o más entidades financieras.

Según recuerdan los analistas de Renta 4 en un informe, la ampliación propuesta por LetterOne está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, no más tarde el 18 de julio. En primer lugar, la liquidación de la OPA voluntaria y el nombramiento de una mayoría de miembros del Consejo, y en segundo, que posteriormente se alcance un acuerdo con la banca acreedora.

Mientras, el Consejo se ha manifestado en contra de tal propuesta, por considerar que no resuelve las necesidades financieras a corto plazo y está sujeta a incertidumbres ya que existen dudas en torno al calendario de la OPA y que quedan fuera del alcance de LetterOne. Además, el máximo órgano de dirección considera que los acuerdos ya alcanzados entre Dia y la banca acreedora están sujetos a la ampliación de capital por 600 millones que defiende el Consejo y podrían quedar en el aire de no aprobarse en la Junta.

En tercer lugar, el Consejo considera que no todos los accionistas podrían ser partícipes de la potencial creación de valor futura y se les somete a una difícil disyuntiva.

Si no se llega a un acuerdo antes de la celebración de la Junta general de accionistas, se tendrán que votar las dos ampliaciones propuestas, destacan los analistas de Renta 4, que pintan un panorama sombrío: “la del Consejo parece poco probable que logre el respaldo necesario y la de LetterOne podría implicar el bloqueo de las líneas liquidez y la entrada en concurso de acreedores”.

“Se continúa poniendo de manifiesto lo enfrentadas que están las posiciones, en un proceso en el que los plazos están cobrando un papel decisivo”, concluyen estos expertos.

Las acciones de Dia lograban subir hoy un 0,38% a media mañana hasta situarse en 0,58 euros.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.