Indignación sindical porque Metro recurra a jefes y técnicos de línea como maquinistas

Madrid

Indignación sindical porque Metro recurra a jefes y técnicos de línea como maquinistas

El Comité de Empresa pide una reunión urgente ya que estos trabajadores se sienten poco cualificados para asumir la responsabilidad de llevar trenes con pasajeros.

Metro de Madrid

Los sindicatos en Metro de Madrid han criticado la decisión de la compañía de recurrir a partir de este miércoles a Jefes de Línea y Técnicos de Línea para realizar tareas de maquinistas, tanto en hora punta como en valle, lo que supone a su juicio un reconocimiento de la “falta de plantilla”.

En este sentido, recalcan que la empresa comunicó el pasado viernes al colectivo (donde hay un elevado número de antiguos maquinistas) que iban a conducir trenes con viajeros desde este viernes, dentro de unas prácticas que se vienen produciendo durante los últimos años para no perder su condición, aunque no ejerzan ya de maquinistas.

El Jefe y Técnico de Línea es un mando intermedio dentro de Metro y en el primer caso coordina una determinada línea del suburbano, tanto en lo relativo a los trenes como en estaciones, gestionar las incidencias y también labores relacionadas con el mantenimiento de los vehículos.

Es habitual que sean maquinistas los que acceden a estos puestos y suelen hacer unas 20 horas al año de conducción de trenes, supervisados por un maquinista, aunque tengan la formación de hace años.

Desde el suburbano han explicado a Europa Press que se trata de una “práctica habitual” en los últimos años, pues estos mandos intermedios deben hacer una serie de prácticas para continuar con su habilitación de conductores, por si se les requiriera para esa función en algún caso. Esas horas de conducción pueden desplegarse tanto en hora punta o en valle.

Por su parte, el Comité de Empresa de Metro de Madrid ha solicitado una reunión con carácter de urgencia con la dirección de Metro para abordar esta cuestión y el próximo martes está convocada una asamblea de estos colectivos, pues la “gran mayoría se siente poco cualificado para asumir la responsabilidad de llevar trenes con viajeros, debido a la falta de experiencia” por no realizar estas funciones desde hace varios años, han manifestado fuentes sindicales.

Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid han señalado a Europa Press que esta medida de recurrir a antiguos maquinistas muestra que la compañía “está desvariando” y que trata por todos los medios tratar de cumplir la tabla de trenes, algo que a su juicio ahora no se produce.

Además, sostiene que el recurrir a Jefes y Técnicos de Línea para labores de conducción revela que la oferta de 100 maquinistas a incorporar durante este año es “insuficiente” y que la idea es recurrir a un número equivalente. También ve “vergonzoso” que se opte por hacer tareas de conducción a personal que no tiene esa categoría específica dentro de la compañía, algo que podría considerarse incluso de “intrusismo”, y ha señalado que supone un riesgo de seguridad, pues estas dos categorías se centran en gestionar incidencias.

Horas extra

Por otro lado, desde CCOO han indicado que la falta de maquinistas y trenes lleva a Metro a una situación “crítica” y que los Jefes y Técnicos de Línea tendrán que realizar al menos 30 horas de conducción durante un periodo determinado, que podrían ser fuera o dentro de su jornada laboral.

Fuera de jornada, se pagaría como horas extraordinarias y dentro de jornada se sumarían las horas destinadas a la conducción, hasta completar jornadas completas y se compensarían con descansos. Esta medida se prolongaría hasta el mes de junio, pudiéndose prolongar también hasta octubre.

“Dada la escasez de maquinistas, quieren aprovechar la ocasión para mejorar el servicio, por lo que estas prácticas para adquirir habilidad se realizarían sin maquinista en la cabina de conducción”, apunta CCOO que pide asistir a la asamblea del martes para demandar a la empresa más inversión en personal y en unidades móviles en el suburbano.

Además, recuerda que hace unos meses desde la dirección de Metro ofreció a antiguos maquinistas que habían promocionado a otros puestos realizar también tareas de conducción. Desde Metro recalcaron que era de forma voluntaria y que los antiguos maquinistas, que no perdían ningún estatus laboral con esa incorporación, recibirían una compensación económica o libranzas.

El próximo jueves UGT, CCOO, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos convocan un paro desde las 12 hasta las 15.30 horas para que los trabajadores de la compañía se concentren frente a la Asamblea de Madrid, que abordará el dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia del amianto y que concluye “negligencia” por parte de la compañía. El 8 de marzo también hay programada en el suburbano una huelga de 24 horas por el Día Internacional de la Mujer.

Más información