Rajoy defiende que “siempre” dejó claro a la Generalitat que no negociaría un referéndum

Jucio del 'procés'

Rajoy defiende que “siempre” dejó claro a la Generalitat que no negociaría un referéndum

“Sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar”, afirma el expresidente del Gobierno en su declaración como testigo ante el Supremo.

Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha declarado esta tarde como testigo en el juicio por el ‘procés’, que estos días se está celebrando en el Tribunal Supremo. Y lo ha hecho para dejar claro que “siempre” transmitió a la Generalitat de Cataluña que “no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional ni la unidad de España”.

El que fuera líder del PP ha señalado que en sus conversaciones con los expresidentes del Govern Artur Mas y Carles Puigdemont trasladó a ambos que “mientras fuera presidente de España, no habría referéndum”. “Sobre el referéndum nunca hubo nada de qué hablar. Desde la primera reunión con Mas dejé patente con meridiana claridad que en ningún caso el presidente del Gobierno de España iba a liquidar la soberanía nacional saltándose la Constitución”, ha afirmado Rajoy en respuesta al abogado de la acusación popular de Vox, Javier Ortega Smith.

El exjefe del Ejecutivo ha remarcado, según Europa Press, que “ningún presidente del Gobierno de una democracia moderna como es España puede aceptar que alguien pretenda liquidar la legalidad vigente”.

Asimismo, ha desechado que en su día se planteara la aplicación del artículo 116, que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Rajoy ha defendido el artículo 155 de la Constitución, ya que era “mucho más operativo” y “más justo” al no afectar a derechos fundamentales de las personas.

El exlíder del PP ha reconocido también que la Generalitat pudo engañar al Gobierno sobre sus cuentas públicas y ocultar que estaban destinando dinero público para financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Según ha explicado, Hacienda informó hasta en nueve ocasiones a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas de posibles situaciones en que el Ejecutivo catalán podría haber vulnerado la ley en lo que respecta al gasto público durante el ‘procés’.

“Otra posibilidad es que se hubiera engañado u ocultado algunas partidas, pero esto le corresponde ya a los tribunales”, ha afirmado, recoge la mencionada agencia.

Más información